• El ex Presidente de México y Presidente Consejero de Laureate International Universities encabezó la Mesa de Diálogo: El reto educativo ante los reajustes de la economía mundial.
  • Lo acompañaron el Dr. Juan Ramón de la Fuente y el Dr. Luis de la Calle, expertos y ex colaboradores con su Gobierno durante su mandato.

Para lograr una mejor educación en México, es indispensable que exista congruencia entre el funcionamiento de la economía y el sistema educativo, afirmó el Doctor Ernesto Zedillo, ex Presidente de México, durante la Mesa de Diálogo: El reto educativo ante los reajustes de la economía mundial convocado por Laureate México en la capital del país.

El también Presidente Consejero de Laureate International Universities estuvo acompañado en el panel por dos ex servidores públicos que formaron parte del Gobierno Federal durante su mandato presidencial: el Dr. Juan Ramón de la Fuente, Presidente del Aspen Institute México, ex Secretario de Salud y Ex Rector de la UNAM, así como el Dr. Luis de la Calle, Director General y Socio Fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera y ex Subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

La mesa de expertos, que fue seguida por alrededor de 100 destacados líderes del sector educativo, empresarial y de investigación, fue moderada por Dieter Holtz, Presidente y Director General de Laureate México, quien a lo largo de la conversación planteó distintas interrogantes dirigidas a arrojar luz sobre el camino a seguir para potenciar el efecto de la educación superior en el desarrollo del país:

¿Cuáles son los retos para la educación superior ante el panorama económico mundial? ¿Cómo avanzar a mayor velocidad en la cobertura educativa para abatir el rezago que guarda México frente a los países de la OCDE? ¿Cómo lograr una educación superior más pertinente y más orientada a la productividad?

“Tiene que haber una congruencia entre el funcionamiento de la economía, la evolución del mercado de trabajo y los resultados del sistema educativo. Esa congruencia ha sido insuficiente tanto por el relativamente bajo crecimiento que ha tenido durante muchos años nuestra economía y la marcada dualidad entre sectores formales e informales que la caracteriza, como por las rigideces institucionales que históricamente ha sufrido el sistema educativo”, dijo el también ex Secretario de Educación Pública.

Agregó que para el crecimiento de México y para la equidad, una buena educación es un insumo fundamental. “Pero son procesos que se retroalimentan, no se puede tener una buena educación si la economía no le responde a esa educación generando los empleos que demandan los egresados del sistema educativo, y no se puede tener una economía dinámica sin un sistema educativo que la sustente formando el necesario capital humano en cantidad y calidad suficientes”, dijo ante su auditorio.

El Dr. Juan Ramón de la Fuente, en coincidencia con el Dr. Zedillo, afirmó que pese a los avances, el sistema educativo actual, adolece de una cobertura insuficiente, una calidad heterogénea, además que no ha logrado convertirse en un mecanismo nivelador de las diferencias y desigualdades.

Aumentar la cobertura, afirmó el ex Rector de la UNAM, implica asumir una actitud pragmática y abrirnos a la creación de nuevas y diferentes universidades que vinculen a los alumnos desde un principio con el sector laboral, sin perder de vista la parte de las humanidades, que darán la formación ética, de valores, principios, observación del estado de derecho, así como la conciencia social.

El Dr. Zedillo expuso que entendiblemente durante muchos años la principal preocupación de las políticas públicas ha estado en la educación básica. Este ha sido también el caso de las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, y las que de llevarse a cabo hasta sus últimas consecuencias, tendrán un impacto extraordinario en nuestro país. Ahora es oportuno y pertinente también empezar discutir con mucha mayor seriedad y apertura el tema de la educación media superior y de la educación superior, añadió.

Agregó que no existe una fórmula única y probada para mejorar la educación superior. Subrayó, sin embargo, que la adaptabilidad a la experimentación es clave para dicha mejora. En este sentido, una red universitaria prácticamente global como la de Laureate International Universities, ofrece enormes posibilidades para experimentar con nuevos modelos incluyendo aquellos que utilicen en mucho mayor medida las tecnologías modernas de la información y comunicación.

En su oportunidad, el Dr. De la Calle coincidió en la necesidad de aumentar la oferta educativa, pero puntualizó que debe representar para los estudiantes una inversión que valga la pena, en función de que lo vincule con la demanda del mercado.

“No sólo debemos tener más estudiantes, sino debemos saber para qué más estudiantes”, dijo.

[RFG_gallery id=’2′]

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx