• El programa Cátedras para Jóvenes Investigadores de Conacyt, una solución para generar nuevas vocaciones.
  • La Universidad del Valle de México está haciendo lo correcto en temas como la enseñanza de ciencia y tecnología: Dr. Cabrero.

Ciudad de México, 25 de octubre de 2017.- Al dictar ponencia ante estudiantes de la Universidad del Valle de México en su VIII Congreso Nacional de Investigación, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director de Conacyt, afirmó que es necesario que el Consejo que preside tenga una visión de largo plazo que sea respetada a pesar de los cambios de gobierno cada sexenio.

“Tenemos que encontrar la forma en la que los gobiernos que se van sucediendo, respeten un plan de largo plazo, los países que tuvieron éxito en esta carrera, países emergentes como México, Corea, Finlandia, Irlanda, son naciones que propusieron dar este paso, pero que mantuvieron la misma política durante 20 o 30 años”, comentó el Dr. Cabrero.

Al hablar ante estudiantes de UVM de todo el país que presentaron distintos proyectos de investigación, el director de Conacyt informó que la instancia ha incrementado de manera significativa el número de becarios. Actualmente, el Consejo tiene más de 63 mil becarios, el aumento de becas en México es de 30 por ciento, y, en unos días, se entregará la beca 400 mil. Respecto Sistema de Nacional de Investigadores, también ha crecido el número de miembros, que actualmente llega a 27 mil, esto representa un incremento de 45 por ciento, lo que el Dr. Cabrero consideró como “alentador e importante”.

Recordó que durante su gestión, se instrumentó el programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores, el cual trata de jóvenes menores de 40 años, en el caso de mujeres menores de 43 años, quienes se presentan con un doctorado o un post doctorado, se inscriben en un padrón que tiene el Conacyt; enseguida, hay universidades, instituciones, centros de investigación que plantean un proyecto a Conacyt, quien funge como intermediario entre los dos procesos, selecciona a los jóvenes con mayor talento, los contrata y los comisiona a las universidades y centros de investigación que presentaron los proyectos más interesantes.

Durante la conferencia en UVM Campus Coyoacán, el Dr. Enrique Cabrero, dijo que la Universidad del Valle de México está haciendo lo correcto en temas como la enseñanza de ciencia y tecnología, así como en sus becarios y docentes que pertenecen al Sistema Nacional de Investigación. “El proyecto de UVM está en un proceso de transformación importante, revalorizando la investigación, hay ya un grupo de miembros profesores de UVM, que son miembros del SNI, creo que ahí hay un área de oportunidad muy grande para que haya cada vez más personal de esta universidad que pueda incorporarse al SNI”, señaló.

Agregó el Director General del Conacyt, que en UVM es importante el desarrollo de un perfil de estudiantes con inquietudes, con ganas de ser emprendedores, innovadores y que generen conocimiento, “creo que esas son las características que hoy en día son fundamentales para el talento humano”, indicó.

Dijo que no hay país que avance a buen ritmo si no tiene una producción de talento altamente calificado, “yo creo que la UVM es una universidad que entendió eso desde hace un buen rato y que actualmente bajo el trabajo del Rector, el Dr. Bernardo González-Aréchiga, claramente está encontrando el camino para fortalecerse en ese sentido”.

“Son muchos estudiantes y si lograra esta universidad, como lo está haciendo, que estos estudiantes realmente sean un talento humano, que salgan a su actividad profesional con un compromiso con el país y con una inquietud y una capacidad de generar innovación, estoy seguro que el papel que juega la UVM va a ser cada vez más importante”, concluyó.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx