Participa docente de UVM Campus Santa Fe, en la Semana Mundial del Espacio

Participa docente de UVM Campus Santa Fe, en la Semana Mundial del Espacio

  • El Profesor Luis Antonio López, dicta ponencia: La Exploración Espacial y los Retos de México ante la Misma.

Ciudad de México, 12 de octubre de 2017.- Si se potencializa el estudio de las actividades espaciales a través de la promoción de la ciencia, tecnología y educación desde el nivel básico hasta el grado más alto de enseñanza, obtendrá un interés social y de nación para impulsar la participación de los mexicanos en el espacio exterior.

Así se expresó el Profesor Luis Antonio López Velarde, docente de la Universidad del Valle de México Campus Santa Fe, durante la ponencia que dictó en la Semana Mundial del Espacio, denominada La Exploración Espacial y los Retos de México ante la Misma, evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas.

El catedrático habló de los beneficios paralelos que pueden surgir para nuestro país si se potencializan las actividades relacionadas con el estudio del espacio exterior, tales como la activación del mercado al atraer inversión nacional y extranjera, innovación en ciencia y tecnología, entre otros.

La Semana Mundial del Espacio, es una actividad que genera la ONU, a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). En su alocución, el Maestro Luis Antonio López propuso una reforma constitucional en su artículo 28, párrafo cuarto, para dar carácter prioritario a las actividades espaciales con el propósito de que México despegue en ese ámbito.

Con lo anterior, comenta el experto, se detonaría sustento legal para regular las actividades espaciales, a través de una legislación general y federal. De este modo la Agencia Espacial Mexicana tendría autonomía y dejaría de ser un organismo que forma parte del sector coordinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Entre las propuestas del Maestro López Velarde, destacan los siguientes puntos:

  1. Que se determinen a las actividades espaciales como un mandato constitucional.
  2. Fundamentar el desarrollo de las actividades espaciales y obtención de un proyecto de nación.
  3. Aportar un área de estudio para nuestro país en las actividades espaciales, así como establecer una nueva disciplina obligatoria denominada derecho espacial.
  4. Comparar las actividades espaciales mundiales, para adaptar lo que más le convenga a nuestro país, y a su vez hacer sus propias aportaciones en el entorno internacional.
  5. Analizar nuestro sistema educativo y legislación para poder incluir dicha área en los planes de diversas carreras afines, y no únicamente en la de derecho.
  6. Diseñar un plan para obtener el interés social.
  7. Impulsar la participación del gobierno y el sector privado en donde se sugiere propiciar el aumento de la inversión pública y privada, para crear alianzas a través de la figura internacionalmente conocida como PPP (Public-Private-Partnerships), es decir, Asociaciones Público Privadas. El propósito es plantear el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura espacial y fomentar la inversión en México a largo plazo. Con ello se permite la creación de nuevas empresas que proporcionen productos y servicios enfocados para el sector espacial para generar la infraestructura necesaria que detone el sector.
  8. Determinar la gama de beneficios que México obtendría para alcanzar los cuerpos celestes.
  9. Establecer que México realice y regule sus actividades económicas espaciales en la Tierra así como en cualquier cuerpo celeste al que llegue.
  10. Que México desarrolle su economía en diversos sectores relacionados con el espacial, como lo es el de la energía nuclear, entre otros.

La importancia de la Semana Mundial del Espacio, es acercar el conocimiento espacial al público en general y promover aquellas inquietudes e ideas que algún día podrían convertirse en vocaciones para la ciencia y tecnología espacial.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.