• Las garrapatas pueden llegar a transmitir infecciones que provocan fallas en el corazón de las mascotas.
  • Estallido de cohetes, causa estrés en perros.

Ciudad de México, a 3 de noviembre de 2016.- La cardiología en pequeñas especies como perros y gatos, incluso hurones, requieren de cuidados y estudios de cardiología, ya que al igual que el ser humano, llegan a sufrir enfermedades del corazón, comentó el Doctor Fernando Flores, docente y clínico del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán.

Hoy en día, señaló el médico veterinario, hablar de cardiología en animales es más común e implica en primer lugar, detectar enfermedades y signos que puedan estar relacionados o asociados con enfermedades del corazón. La detección en mascotas como perros y gatos debe plantearse con estudios clínicos con los que se confirmará alguna enfermedad, posteriormente analizar una opción terapéutica para que estas mascotas vivan sin ningún problema.

El doctor Fernando Flores señaló que hay varias enfermedades, principalmente en perros, algunas son congénitas, es decir, aquellas mascotas que ya nacen con ellas y que se detectan desde la primera visita con el médico, “una vez que los cachorritos tienen cierta edad, se recomienda una revisión general e incluso, en esta primera visita, se puede comenzar con poca medicina preventiva como desparasitaciones, una revisión completa que incluye obviamente la auscultación del corazón”.

Al escuchar el corazón de los perros cuando son cachorros, los médicos veterinarios pueden anticipar si el animal tiene alguna enfermedad cardiaca, “lo que llegamos a escuchar generalmente, son soplos, en ocasiones arritmias. En pacientes de edad avanzada hay ciertos signos que no necesariamente es alguna enfermedad del corazón, hay perros que llegan al consultorio con el abdomen distendido, pero esto es producto de acumulación de líquido y no problema del corazón”, señaló.

A decir del doctor Fernando Flores, hay varios actores que pueden ocasionar que una mascota llegue a enfermar del corazón, por ejemplo, hay factores genéticos que se presentan en razas como el Terranova, que comúnmente tienen problemas en algunas válvulas aórticas, “es algo con lo que viven algunas razas. Hay otros problemas que llegan a afectar al corazón de los perros, hay enfermedades infecciosas que transmiten las garrapatas y que llegan a provocar alguna falla en el corazón del paciente”, comentó.

Hablando de razas pequeñas, éstas también desarrollan enfermedades genéticas, como cáncer que llega a afectar el funcionamiento del corazón; respecto a infartos, se han llegado a observar zonas con lesiones en el corazón, sobre todo en perros, que por esta causa lamentablemente pierden la vida. Cuando sucede esto, se realiza una necropsia, se hace una evaluación de los diferentes órganos del animal y en el caso del corazón a veces se llegan a detectar algunos puntos de infarto, lo cual es muy diferente en una persona.

Hay varias características que pueden desencadenar un infarto en perros, por ejemplo, los cohetes que truenan en fiestas, pueden provocar situaciones de estrés muy importante en los animales, particularmente en los perros, a quienes les aumenta la frecuencia  cardiaca.

“De repente es tanto el estrés en los perros, que puede llegar a provocarles trastornos conductuales, hay perritos que llegan a rascar de forma desesperada las paredes; obviamente, si tenemos un paciente con problemas en el corazón y de repente entra en un estado de estrés por cohetes, el corazón puede derivar en complicaciones como síncopes, es decir, desmayos”, señaló el Dr. Fernando Flores.

Por lo anterior, el médico del Hospital Veterinario de UVM Campus Coyoacán, señaló que hoy en día existen diversas herramientas para detectar y tratar enfermedades del corazón en las mascotas, desde la herramienta básica que es el estetoscopio pasando por los Rayos X para estudios más específicos como las radiografías para evaluar el tamaño del corazón y la musculatura de los pulmones que pueden estar relacionados o verse afectados con algún problema del corazón.

Hay otros estudios complementarios que deben practicarse en las mascotas, como análisis de sangre, estudios para revisar la función renal y el funcionamiento del hígado, entre otros.

“Las personas a veces olvidamos que como propietarios de nuestras mascotas también pueden llegar a padecer muchas enfermedades, muy similares a la de los  humanos, por ello es importante llevar al médico cuando menos una vez al año a nuestros perros y gatos, y cuidarlos porque los animales son miembros, como cualquier otro, de la familia”, concluyó el Dr. Fernando Flores.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx