México,  D.F., a 7 de diciembre de 2015.- La Universidad del Valle de México Campus Sur Sede Coyoacán concluyó el Diplomado “Desarrollo de competencias profesionales para personas con discapacidad motora”, el  cual fue elaborado conjuntamente con el banco HSBC México y dos organizaciones de la sociedad civil FHADI (Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados, I.A.P.) y VIM (Vida Independiente México).

La entrega de constancias para los 19 estudiantes que cursaron el diplomado, se realizó en el marco del Día Mundial de la Discapacidad, establecido así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se les incluya en aspectos sociales clave; a consecuencia  de ello, no disfrutan del acceso a múltiples ámbitos de la vida en sociedad como transporte, empleo, vida política, social y educativa.

De acuerdo con el Doctor Raymundo Calderón, Director Nacional de Psicología de la UVM, el objetivo del diplomado fue buscar alternativas educativas que favorecieran la inclusión laboral de manera específica de personas con discapacidad motora adquirida, personas que en algún momento de su vida sufrieron un accidente que los dejó en silla de ruedas.

“En México yo puedo decir que más de un 60 por ciento de personas en silla de ruedas no reciben la atención adecuada; el objetivo por lo tanto de este diplomado era atender de una manera muy particular la actitud, fomentar mucho el liderazgo en cada uno de estos 19 egresados y que esto les permitiera tener la oportunidad de acceder a mejores oportunidades de trabajo, inclusive a nivel gerencial o directivo, en eso nos centramos y desde aquí surgieron tres grandes ejes curriculares”.

“El primero, un eje que tuviera que ver con estrategias que fortalecieran su personalidad, a esto lo llamamos integración psicosocial; después algo que es muy importante para ellos, es tener un conocimiento pleno y completo que les permita tener mucho mayor dominio de su cuerpo y todas las condiciones que en silla de ruedas deben de enfrentar. Integramos  también un eje curricular que le llamamos integración física y finalmente con estos dos elementos nos fuimos hacia la parte laboral que es a la que le dimos más importancia y énfasis, que es el eje de la integración laboral en donde fundamentalmente lo que buscamos es que aprendieran, por ejemplo, cómo deben de dirigirse en público, cómo elaborar reportes profesionales, cómo comportarse en una entrevista, qué tipo de habilidades se requieren para dirigir personal y sobre todo, lo que nos parece más importante es que se asuman como profesionales”, señaló el Director Nacional  de Psicología en UVM, Doctor Raymundo Calderón.

Este programa buscó también integrar a los jóvenes con discapacidad intelectual a la vida universitaria, fomentar la inclusión entre la comunidad universitaria y que los estudiantes con discapacidad tengan la oportunidad de relacionarse con jóvenes de su misma edad, socializar con ellos, ampliar su círculo de amistades y copiar patrones sociales que les permitan desenvolverse mejor en actividades académicas, deportivas, recreativas y, por supuesto, que tengan habilidades para ingresar a un trabajo formal y que sean contratados como a cualquier otro empleado, ya que contarán con las competencias para ello.

Víctor Alejandro Soreque Delgado tiene 34 años, hace un año y 3 meses, Víctor sufrió un accidente automovilístico que lo llevó a andar en silla de ruedas. Víctor es uno de los 19 estudiantes con discapacidad motora adquirida que concluyó el diplomado en la UVM Campus Coyoacán, de hecho, fue el alumno con mayor promedio en esta Primera Generación.

Para Víctor, estudiar el diplomado fue un gran compromiso, “fue abrir las puertas a un proyecto, a un proceso para llevar la discapacidad lo mejor y dignamente posible; a contar con mayores herramientas a nivel personal y laboral. El diplomado superó mis expectativas porque todos los profesores que nos impartieron desde terapia psicológica, lo físico, hasta entrar a lo laboral y la certificación del conocer, lo hicieron con gran profesionalismo y actitud de cátedra. Yo espero abrir caminos y brechas para mí y para todas las personas que vienen con una discapacidad, cambiar la perspectiva de la  discapacidad, de entrar a una igualdad de condiciones en la sociedad”, comentó Víctor Alejandro.

Finalmente, el Doctor Carlos Miguel Barber Kuri, Vicerrector Institucional de Negocios, Ciencias Sociales y Hospitalidad de la UVM, dictó a los 19 egresados del diplomado “Desarrollo de competencias profesionales para personas con discapacidad motora”, la ponencia Liderazgo Inspiracional, el cual ayuda a que una persona se reencuentre con ella misma, “encuentre cuáles son sus grandes posibilidades y pueda sacar adelante lo mejor  de sí y de los  demás para que su proyecto  de vida no se trunque, sino que al contrario, siga adelante”.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx