Perspectivas y Retos de la Exploración y Producción de Hidrocarburos, ponencia en UVM Campus Coyoacán de la Dra. Alma América Porres, Comisionada de la CNH

Perspectivas y Retos de la Exploración y Producción de Hidrocarburos, ponencia en UVM Campus Coyoacán de la Dra. Alma América Porres, Comisionada de la CNH

  • La energía fósil es y será la principal fuente de energía

Ciudad de México, 17 de mayo de 2017.- Al hacer las conclusiones de su ponencia “Perspectivas y Retos de la Exploración y Producción de Hidrocarburos en México en un nuevo entorno de Negocio”, impartida a estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, por la Dra. Alma América Porres Luna, dijo que aunque ha habido avances significativos en el uso de las energías renovables y se prevé que en los próximos años éste se puede incrementar, la fósil es y será la principal  fuente de energía.

La Comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), recordó que en México existe gran potencial de hidrocarburos aún no explorados, ni explotados y que se requieren competencias y tecnologías avanzadas para su mejor aprovechamiento.

Por lo anterior, los estudiantes de las universidades deben prepararse mejor para que sean los líderes en el rubro energético, de ahí que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se establezca la necesidad de fortalecer las capacidades de los Centros e Institutos de Investigación e Instituciones de Educación Superior con impactos en el Sector Energético, así como fomentar el desarrollo de recursos humanos capacitados y  especializados.

En este sentido, la Comisionada de la CNH señaló que el Programa estratégico de formación de recursos humanos en materia energética, plantea fortalecer y mejorar las capacidades humanas y de infraestructura con las que cuentan las instituciones educativas y de investigación del sector energético, así como la capacitación y certificación de competencias de los especialistas en las empresas petroleras.

El Doctor Eduardo García García, Vicerrector Institucional de Ingeniería, Diseño y Arquitectura, de la Universidad del Valle de México, expresó que el cambio de paradigma de exploración y producción de hidrocarburos en México, acompañado de las expectativas de crecimiento del sector petrolero en cantidad de actividades e intervenciones, calidad, complejidad de procesos y tecnologías para llegar a estándares elevados de competencia internacional, está aparejado con la necesidad de formar talento en todos los niveles académicos; nuevos cuadros de técnicos, profesionistas e investigadores que apuntalen esta importante industria.

“En la UVM se tomó este contexto como una responsabilidad y también una oportunidad de dotar de profesionales íntegros, creativos y productivos a las distintas empresas que han asumido el reto de impactar a la industria petrolera con procesos cada vez más eficientes, económicamente rentables y de mayor cuidado al medio ambiente. Así pues, se estableció la prioridad de crear una Suite Académica Robusta en materia de Energía, Infraestructura y Transporte, que lleve a la conformación de Centros UVM de Excelencia en Energía”, indicó.

Bajo esta orientación estratégica, agregó el Dr. Eduardo García, se comenzó en el año 2013 el camino hacia la creación de la Ingeniería en Petróleo y Gas, que finalmente se puso en operación a partir del mes de agosto de 2015 en los Campus Coyoacán, Veracruz y Villahermosa. “En ese mismo año se inició también la Especialidad en Industria Petrolera y en 2016 el Programa de Técnico Superior Universitario en Perforación y Servicios de Producción en la UVM”, concluyó.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.