Plantas y lombrices sanean 50 mil litros de aguas residuales diariamente

Plantas y lombrices sanean 50 mil litros de aguas residuales diariamente

  • CPlantae, proyecto que recibió en 2014 el Premio UVM por el Desarrollo Social.

Ciudad de México, 2 de octubre de 2017.- En el año 2011, un grupo de jóvenes emprendedores de los estados de Puebla, Tlaxcala y Sinaloa crearon CPlantae, un proyecto escolar que proponía biotecnología como una alternativa a la problemática del tratamiento de aguas residuales; la forma de hacer la limpieza, es a través de la instalación de humedales artificiales o jardines limpiadores, que por medio de plantas acuáticas y lombrices descontaminan el agua, constituyendo un nicho para la biodiversidad.

Actualmente, esta firma de ingeniería trata de manera ecológica 50 mil litros diariamente de agua residual con sus diversas tecnologías, con una eficiencia de remoción orgánica promedio del 95%, cumpliendo con Normas Oficiales Mexicanas para la descarga de aguas tratadas.

César Asensy Maldonado Monter, integrante del grupo CPlantae y ganador del Premio UVM por el Desarrollo Social en el año 2014, espera que para el 2018, el número de litros de aguas residuales aumente a 150 mil. “Hemos ampliado nuestra cartera de soluciones para el manejo integral del agua, desde plantas de aguas residuales para pequeñas industrias, saneamiento doméstico a pequeña escala, baños ecológicos de lombrices, albercas naturales, captación y potabilización de agua pluvial hasta la recuperación de cuerpos acuáticos con chinampas; toda nuestra tecnología se basa en la misión: imitar a la naturaleza para mejorar vidas”, comentó.

Actualmente, CPlantae impacta al medioambiente y a la sociedad en distintos puntos del país, gracias a los esfuerzos de José Luis, César, Héctor, Humberto, Israel, Sainy y Daniela, integrantes de la firma.

El gradual posicionamiento de CPlantae como firma de saneamiento y empresa social, ha generado demanda e interés de los sectores residenciales urbanos y campestres, el ecoturismo, las granjas ecológicas, la industria agroalimentaria y el de instancias gubernamentales, no sólo en México, sino en países como Colombia, Ecuador y Argentina.

César Asensy comenta que el proyecto tiene un vivero de plantas y un criadero de lombrices de donde aprovisiona estos organismos para la instalación de sus proyectos; este centro es el resultado de la alianza estratégica que mantiene CPlantae con el zoológico Africam Safari en Valsequillo, Puebla, el cual fue uno de sus primeros clientes.

“En el vivero se reproducen y mantienen hasta 1,500 individuos de 20 especies diferentes de macrófitas (plantas acuáticas); en cuanto a las lombrices, son decenas de miles con las que contamos”, indicó César.

El grupo ganador del Premio UVM por el Desarrollo Social en 2014, dijo que esta agua tratada es de excelente calidad para usos no potables como riego de cultivos o áreas verdes, reciclado en excusados, lavado de pisos y vehículos, llenado de estanques y lagos artificiales, recarga de mantos acuíferos por infiltración, por mencionar algunos; además, se pueden derivar proyectos productivos a partir de nuestra tecnología: floricultura, piscicultura y lombricultura.

La firma de ingeniería nombrada formalmente como Corporativo de Servicios Ambientales de Biorremediación y Sustentabiliad de CPlantae S. de R.L. de C.V. en febrero de 2014 en la ciudad de Tlaxcala, tiene instalaciones en áreas naturales protegidas como Quintana Roo y Chiapas; regiones terrestres de humedales en Puebla y Tlaxcala; clientes privados de automotrices en Sinaloa y ONG en la Ciudad de México.

CPlantae, recibió el Premio UVM por el Desarrollo Social 2014, al ser un caso de éxito en el emprendimiento social a nivel nacional e internacional, al proteger al ambiente y mitigar riesgos a la salud pública a lo largo y ancho del país, al ofrecer oportunidades laborales a la juventud y emplear mano de obra proveniente de contextos vulnerables.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.