• Cuando no se identifica y atiende a tiempo puede derivar en una incapacidad mayor como paralizar alguna parte del cuerpo.

La crianza juega un rol trascendental para prevenir el trastorno de la ansiedad en la adolescencia. En esta etapa, los padres deben proveer herramientas psicológicas tales como, estrategias de afrontamiento, ser asertivos, poner límites, saber decir que no y favorecer la autoestima, siendo esta última una de las más importantes, afirmó la Psicoanalista Rebeca Oropeza Lozano, académica de la Universidad del Valle de México.

Tras comentar que, con estas acciones los adolescentes podrán enfrentar muchas dificultades por las que atraviesan en dicha etapa de la vida, la Dra. Oropeza recordó que la ansiedad es una emoción totalmente normal en los seres humanos y es una reacción a una circunstancia en la que creemos que no contamos con las herramientas psicológicas para enfrentarla. Se convierte en trastorno cuando esta emoción incapacita al individuo o le provoca problemas emocionales en sus relaciones sociales en general y en sus actividades diarias.

Oropeza señaló que cuando no se identifica y atiende a tiempo, puede convertirse en un problema de salud grave que puede derivar en una incapacidad mayor como paralizar alguna parte del cuerpo.

“Cuando la ansiedad es tan desbordada, en ocasiones la única forma de lidiar con eso es con la parálisis del cuerpo -como no lo podemos procesar entonces se pierde motricidad- lo que hace la mente es dividirse, es una especie de mecanismo de defensa ya que al inhabilitar una parte no hay nada a lo que se tenga que afrontar esa parte del cuerpo”.

Explicó que existen diferentes tipos de trastorno de ansiedad, que se clasifican en generalizado, fobias, obsesivo compulsivo, y de estrés postraumático.

En México, el trastorno de ansiedad generalizada es el más común y es cuando al individuo le preocupa todo, escuela, dinero, trabajo, aunque no haya una razón real o racional y generalmente son personas que están bajo mucho estrés todo el tiempo, dijo la especialista.

La psicoanalista explicó que la ansiedad se ha detectado en niños, sin embargo, prevalece en la adolescencia. Esto es porque los niños aún confían en sus padres y buscan solución a sus problemas por medio de ellos, mientras que, en la adolescencia el individuo empieza a separarse de esas figuras de autoridad, enfrenta cambios en su cuerpo y es cuando surge esa creenciamediante la cual adolescente piensa que no cuenta con las herramientas para enfrentar las dificultades.

La Dra. Oropeza señaló que las causas de la ansiedad y su proceso son multifactoriales, sin embargo, se sabe que están relacionadas con los estilos de crianza. “Qué tanto les exigimos a nuestros hijos, es muy importante para comprender la ansiedad, es común tener a los niños o a los adolescentes ansiosos porque la exigencia es tan intensa que quisiéramos que cumplieran nuestros propios deseos, y ellos tiene sus propios deseos”, dijo.

Se puede identificar que hay un trastorno de este tipo cuando la persona siente angustia, es como sentir un estrés demasiado alto; altera su alimentación, come mucho o pierde el apetito por completo; la falta de ánimo y motivación. Respecto a los signos fisiológicos puede padecer insomnio, incapacidad para respirar, sudan las manos, el corazón late muy rápido e incluso puede presentar desestructuración del pensamiento, es decir revuelve las palabras y hay desorganización en el lenguaje.

Ante estas circunstancias es importante reconocer los signos y aceptar que la situación le sobrepasa para pedir ayuda profesional, puede ser de un psiquiatra o de un psicoterapeuta.

En el caso del psicoterapeuta durante la primera entrevista identificará los signos y síntomas para descartar otros posibles trastornos, se realizará una evaluación con instrumentos específicos que miden la ansiedad, con ello definirá si se trata de un grado de ansiedad que se pueda manejar con técnicas sencillas.

El tratamiento dependerá del grado de ansiedad que presente, por ejemplo, el psicoterapeuta que tiene un enfoque cognitivo conductual atacará aquellos pensamientos que normalmente son irracionales, mientras que el psicoanalítico buscará la raíz de donde surgen e identificará qué es lo que el adolescente no puede procesar y qué pensamientos le causan ansiedad, en este caso se le llama hacer una reestructuración cognitiva, además de implementar técnicas de relación para que aprenda a controlar su cuerpo.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx