Presentan en UVM propuestas para transformar a las policías en México

Presentan en UVM propuestas para transformar a las policías en México

  • El Rector Institucional de UVM y coautores del CIDE y UCL, Presentan el libro ¿Cómo transformar las policías? Análisis de opciones y estrategias para reformar el mando policial en México.
  • Orden y paz pública, necesidades inmediatas que debe atender la fuerza policial.

Ciudad de México, 9 de febrero de 2018.- Al presentar este día el libro, ¿Cómo transformar las policías? Análisis de opciones y estrategias para reformar el mando policial en México, el Doctor Bernardo González Aréchiga, Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, comentó que el texto busca contribuir a la seguridad, así como atender el grave reto que supone la escalada de violencia que sufre nuestro país, pero también, impulsar que se reconozca la centralidad de la policía y las instituciones, para generar un entorno más democrático y contribuir a una construcción ciudadana más integral.

Teniendo como sede el auditorio de UVM Campus San Rafael, el Dr. González Aréchiga estuvo acompañado de dos autores más del libro, el Mtro. David Pérez Esparza, de la University College London (UCL) y del Dr. Juan Salgado Ibarra, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) -el Dr. Jose Antonio Caballero, cuarto autor del libro, no pudo estar presente-.

El Rector Institucional de UVM señaló que revisaron en el ámbito policial, las experiencias de siete países, entre ellos Australia, Japón, Francia y Canadá, así como de países más cercanos a México, como Colombia. Lo anterior permitió integrar una serie de experiencias de construcción o reconstrucción de las policías internacionales ya comentadas, así como las acciones emprendidas en nuestro país en ese mismo sentido, como es el caso de la policía de Aguascalientes, y la de municipios como Escobedo, Nuevo León.

“El libro inició como un proyecto de consultoría de investigación, enfocado principalmente al estado de Nuevo León; trabajamos posteriormente para la Policía Federal, así como para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya después hubo un trabajo académico que complementó este proceso de acercamiento a instituciones de seguridad pública y de gobiernos; a partir de ahí, algo que considero fundamental, ¿cómo integrar distintos modelos de policía en el país?, comentó.

El texto busca ofrecer opciones para la integración de policías en los distintos estados y municipios del país. Para ello, el Rector Institucional de UVM, dio un ejemplo; por un lado, se plantea que hay municipios que pueden o no tener a la policía, esos municipios que pueden recibir el servicio de otros municipios o de otros estados.

“Lo que buscamos a final de cuentas es ofrecer opciones para la construcción de policías en los distintos entornos del país, tenemos, por ejemplo, la posibilidad de que algunos municipios no tengan policía directamente, sino que reciban los servicios de seguridad ya sea de otros municipios del estado al que pertenecen o de la federación”.

“Se busca también que haya municipios que deciden mantener su fuerza policial para atender las necesidades más inmediatas de la comunidad: orden y paz pública, eso es fundamental, hay lugares en donde tenemos que preservar esas necesidades, hay otros municipios que deben estar preparados para contribuir a tareas de seguridad pública, pero esos municipios, se plantea, deben de estar acreditados, es decir, cumplir ciertos estándares de seguridad”, señaló el Dr. González Aréchiga.

Otra modalidad de seguridad policial, señala la publicación, es aquella en la que el gobierno del estado sea quien ejerza el control de las fuerzas policiales en los municipios de los estados; sería importante integrar a todas las fuerzas policiales municipales en una única fuerza estatal. “A final de cuentas, lo que une la operación de todas estas fuerzas del orden, es la coordinación y la comunicación, el libro también elabora estas formas de alcance”, indicó.

Un reto fundamental para las policías, comentó el Dr. Bernardo González, es abatir la corrupción, la que no sólo merma su funcionamiento cotidiano sino también frena su transformación, “la corrupción la hemos visto en muchos casos, drena recursos que deberían reforzar justamente a los cuerpos policiales, es un gran obstáculo, pero más allá del impacto que tiene sobre la operación policial, la corrupción es muy dañina porque lastima la posibilidad de que la ciudadanía trabaje con la policía”, dijo.

Uno de los modelos que se exploran en el libro, es justamente la Policía de Cercanía; esta lo que busca es solucionar los problemas de la comunidad utilizando no sólo la capacidad de reacción de una policía descentralizada y muy vinculada a la comunidad, sino también un enfoque hacia la solución de problemas en que participa no sólo la policía, participan también los ciudadanos y otros elementos del estado en su conjunto con temas de programas sociales. “Programas de inclusión, programas que permiten confrontar la discriminación; es decir, crea un entorno que coadyuva a la generación de orden, paz pública y armonía en las relaciones sociales en una comunidad”, concluyó.

El libro, agregó el Rector Institucional de UVM, ha sido entregado al Sistema de Seguridad Pública, a la Policía Federal, a varios actores del Congreso y a seguridad en los estados de la república. “Lo que nos interesa es que el libro contribuya a la discusión y a la necesidad de atender el tema de seguridad, que es uno de los reclamos más fuertes que tiene nuestra sociedad”, manifestó.

El reto, señaló el Dr. Bernardo González, es llevar el libro a toda la república mexicana, a los 2 mil 400 municipios de los 31 estados y la CDMX.

Finalmente, en el marco de la presentación del libro, se realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso de ensayo “Rol y Percepción de los Policías en México”; el primer lugar lo obtuvo Rodolfo Basulto Carmona y Paola Lilí García Alanís (recibieron un estímulo económico de 50 mil pesos y reconocimiento); el segundo lugar correspondió a Pablo Eduardo Ramírez Sánchez (10 mil pesos y reconocimiento) y, el tercer lugar, José Alfredo Pérez Becerril y Juan Luis Salinas Sánchez, recibieron reconocimiento.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.