• A partir de aceite usado de cocina, creó un jabón biodegradable

Veracruz, Ver., a 12 de agosto de 2015.- Alejandra Contreras Casso, egresada de la Universidad del Valle de México Campus Veracruz, recibió el Premio Nacional de la Juventud 2015 en la distinción Protección al Ambiente, gracias a su proyecto Ecocinas, el cual crea un jabón biodegradable para manos o trastes a partir de aceite usado de cocina.

Para Alejandra Contreras, recibir el Premio Nacional de la Juventud representa la recompensa por muchos años de dedicación y trabajo en una causa social que decidió abanderar desde los 16 años de edad. “Es la suma de esfuerzos de tanta gente que decidió creer que el cuidado al medio ambiente es una forma de incentivar la participación ciudadana y de ahí todos los programas que se han desencadenado en diferentes partes de Veracruz, tanto la reutilización de tetra brick en casas de muros de madera, hasta la transformación del aceite usado de cocina en jabón”, comentó la triunfadora.

La egresada de UVM Campus Veracruz, recibió la notificación de haber sido elegida para obtener el galardón de parte del Instituto Mexicano de la Juventud. Está convencida de que las ideas transforman voluntades: “cuando apuestas por proyectos enfocados a la educación ambiental, los resultados se ven a mediano y largo plazo”.

“Hemos avanzando como nunca lo imaginé en cuanto a vinculaciones, alianzas, reconocimientos, pero sobre todo en gente que ha decidido sumarse a este tipo de causas de manera voluntaria. Este premio (Nacional de la Juventud) no significa un solo proyecto, significa todo tipo de acciones emprendidas que nos ha permitido conformar una estrategia de educación ambiental a nivel regional en Veracruz”, manifestó.

Alejandra Contreras es una emprendedora que creó el proyecto Ecocina, el cual ayuda a resolver el grave problema de contaminación del agua, provocado entre otras causas por el aceite que se tira en los ríos y mares. Cabe destacar que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua.

“El proceso de convertir aceite usado en jabón, inicia con el acopio del aceite quemado de cocina. Éste se traslada a la fábrica de jabón, se hace un proceso químico llamado lasaponificación en el que el residuo de aceite, el hidróxido de sodio y el agua generan después de cuatro semanas, un jabón en barra. Posteriormente decidimos si el jabón se convierte en líquido, en polvo o se queda como jabón en barra. El producto es utilizado para lavar manos o trastes después de agregarle un conservador natural de limón y alguna esencia o de colorante artificial vegetal según el tipo de jabón”, comentó Alejandra Contreras, quien es también ganadora del Premio UVM por el Desarrollo Social 2014.

Precisamente, la emprendedora de Campus Veracruz, opinó que el Premio UVM por el Desarrollo Social es uno de los mejores reconocimientos que ha recibido pues motiva a la juventud mexicana, “te ayuda a reconocer que tu labor está bien encaminada, pero más allá del reconocimiento público y el recurso económico, las herramientas que el Premio UVM facilita son de mayor valor para continuar con el crecimiento de tu proyecto en diferentes aspectos; además, conoces a 14 personas de diferentes partes de México que con su talento están contribuyendo en grandes cambios sociales y con quienes creas lazos de amistad más grandes de lo que uno se puede imaginar por compartir intereses comunes y un solo objetivo: sacar adelante a nuestro país”, manifestó.

Alejandra Contreras dijo que México necesita a jóvenes que entiendan el significado de la identidad nacional, “que comprendan que si somos críticos tenemos que tener la capacidad de construir y con ello invitar a más y más personas a propiciar los cambios positivos que necesita nuestra sociedad siendo más abiertos, apoyando nuevas ideas porque bien recuerdo una frase que un amigo siempre usa: Si sigues haciendo lo mismo, siempre tendrás el mismo resultado”, concluyó.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx