Recomiendan revisiones periódicas para detección temprana de cáncer en perros

Recomiendan revisiones periódicas para detección temprana de cáncer en perros

  • Pérdida de peso acelerada, fatiga, linfonodos de mayor tamaño, crecimiento de masas o aumentos de volumen, falta de apetito, fiebre, estado apático o claudicación son algunos de los síntomas.

Ciudad de México, 07 de marzo de 2017. Aunque los perros son tan susceptibles de padecer algún tipo de cáncer como los humanos, la detección de esta enfermedad en etapas avanzadas y la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno y efectivo son problemas frecuentes en la práctica de la medicina veterinaria, afirmó la MVZ Mónica Samperio, especialista en oncología de la Universidad del Valle de México.

La MVZ Samperio expuso que en el hospital veterinario de la UVM diariamente se recibe al menos un perro con cáncer ya sea para consulta, estudios de laboratorio, radiografías, ultrasonido, segundas opiniones o tratamiento. En el tratamiento oncológico de medicina veterinaria se busca principalmente recuperar y mantener una buena calidad de vida. De ahí la importancia que tiene la detección temprana, que permite un tratamiento más eficaz y aumentar la expectativa de vida.

Tras reiterar que es muy importante que las mascotas sean llevadas al veterinario y a realizarse chequeos al menos dos veces por año, principalmente las mascotas de mayor edad o gerontes, la especialista recordó que el cáncer se debe a la proliferación de células malignas que no cumplen con el ciclo celular normal. Éstas se multiplican y forman masas o tumores. El aumento anormal en el tamaño de los tejidos genera expansión, invasión, destrucción e inclusive sustitución de los tejidos normales que lo rodean. Las células cancerosas también se pueden propagar vía linfática o sanguínea.

Algunos de los signos más comunes derivados de estas neoplasias o masas de tejido, son: pérdida de peso acelerada, fatiga, linfonodos de mayor tamaño, crecimiento de masas o aumentos de volumen, falta de apetito, fiebre, estado apático o claudicación (cojeras).

Añadió que existen diferentes tipos de cáncer en perros; siendo uno de los más frecuentes el Linfoma que afecta a los linfocitos (células del sistema inmune) generando aumento de volumen en linfonodos (ganglios linfáticos). Otros cánceres comunes son el Mastocitoma, que afecta a las células cebadas, el carcinoma de células escamosas (“cáncer de piel”), el adenocarcinoma mamario y el Osteosarcoma el cual se origina en huesos largos y es más frecuente en razas grandes.

Respecto a tumores de glándula mamaria en perras advirtió que la esterilización temprana (antes de su primer o segundo celo) disminuye drásticamente la posibilidad de contraer cáncer mamario.

Los tratamientos más comunes en veterinaria son cirugía, quimioterapia y, en algunos casos, la radiación. En caso de no recurrir a este tipo de tratamientos, que pueden llegar a ser muy agresivos, existen los cuidados paliativos, cuyo fin es principalmente aliviar los signos y mejorar la calidad de vida.

Mónica Samperio señaló que algunos de los estudios de diagnóstico que se deben realizar en función de los signos clínicos son pruebas analíticas de laboratorio para evaluación de sangre, orina o líquidos corporales; así como pruebas de imagen como Rayos x, ultrasonido, endoscopía, tomografía computarizada y resonancia magnética. Estos son útiles para determinar la localización, tamaño y extensión de la enfermedad en caso de que se presente y el diagnóstico específico a partir de  análisis microscópicos de las células y los tejidos mediante estudios citológicos o histopatológicos donde se analizan directamente muestras del tejido tumoral.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.