Reconoce Condoleezza Rice, avances en la democracia Mexicana

Reconoce Condoleezza Rice, avances en la democracia Mexicana

  • La ex Secretaria de Estado impartió Clase Magistral en UVM Campus Coyoacán.
  • Como parte de su agenda, también encabezó una reunión con líderes de distintos sectores donde junto con el Dr. Luis de la Calle, protagonizó el diálogo “Hacia un nuevo orden mundial”.

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2017.- Aunque la democracia en México es aun joven, es notable lo que ha logrado por lo que los estudiantes universitarios de este país nunca deben dejar de pensar en quienes no disfrutan de ese privilegio, ni rendirse ante el argumento de quienes afirman que no todas las personas están listas para vivir en democracia, dijo la Dra. Condoleezza Rice, a estudiantes de la Universidad del Valle de México al impartir una Clase Magistral esta tarde en el auditorio de Campus Coyoacán.

“Tenemos la fortuna de vivir en democracia, México es relativamente joven en cuanto a su democracia pero es notable lo que ha hecho en su viaje, así que quiero cuestionarlos de dos formas, uno: quiero retarlos a que nunca dejen de pensar sobre los que no disfrutan el privilegio de la democracia que ustedes disfrutan, nunca se rindan al argumento de que solo algunas personas están listas para la democracia.

El siguiente reto que lanzó la ex Secretaria de Estado de los Estados Unidos en su alocución, fue a pensar no sólo en derechos, sino también en las responsabilidades y a trabajar por las personas que tienen menos.

“Quiero invitarlos, como personas educadas en una democracia, a trabajar por quienes tienen menos que ustedes, cuando salen a trabajar para gente que tiene menos que ustedes nunca más se van a pregunta por qué tengo tan poco, se preguntarán por qué tengo tanto (…) porque finalmente las democracias están en su punto más fuente cuando los ciudadanos individuales se responsabilizan entre ellos”, aseguró.

Durante su visita a la Universidad del Valle de México, la también ex Asesora de Seguridad Nacional del Presidente George W. Bush, se dirigió a los cerca de 400 estudiantes que se dieron cita en el auditorio del Campus, además de llevar su mensaje a miles que siguieron la transmisión vía streaming desde los 36 campus de la república mexicana.

La Dra. Rice, aseguró ante que la democracia es la única forma de gobierno donde es posible lograr un cambio en forma pacífica, y los llamó a ejercer uno de los derechos fundamentales que esta ofrece: elegir a quien los gobernará.

“Se tiene el derecho a elegir quien los va a gobernar, pero tienen que salir y hacerlo activamente, tienen que votar, y tienen que votar no sólo por un capricho por lo que se les ocurra ese día, sino con base en la educación de los temas, habiendo escuchado a los candidatos, habiendo tomado una decisión inteligente e informada sobre quien los va a gobernar”, aseguró.

La actual profesora de Negocios Globales y Economía y de Ciencia Política en la Universidad de Stanford, dijo sentirse muy complacida de poder impartir Clase Magistral ante estudiantes de la UVM y les pidió sentirse privilegiados por tener acceso a la educación. Insistió en que deben darse cuenta que muy pocos realmente en el mundo, tienen la posibilidad de gozar de la educación.

“Quiero también que recuerden que la educación es un privilegio, no un derecho, ustedes tienen la fortuna de tenerla, son de los pocos afortunados a quienes se les ha dado la oportunidad de ser educados, hay personas que simplemente no son consideradas, que no tienen la capacidad y que nunca obtuvieron esa oportunidad y entonces, nunca lo den por sentado”.

Antes de su visita a Campus Coyoacán, la actual profesora de Negocios Globales y Economía y de Ciencia Política en la Universidad de Stanford, protagonizó el diálogo Hacia un nuevo orden mundial, junto con el Dr. Luis de la Calle, en una reunión también organizada por la Universidad del Valle de México y Laureate México, a la que asistieron líderes de sectores académicos, empresariales y de opinión.

Su interlocutor, el Dr. De la Calle, participó activamente en las negociaciones de los tratados bilaterales y en el diseño, promoción e implementación del TLCAN, cuando fue Subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía y Ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Estados Unidos.

Ambos hablaron sobre la perspectiva para México y Estados Unidos a partir de la renegociación del TLCAN, que se da en un nuevo contexto donde los paradigmas han cambiado, ya que el consenso a favor de la globalización, parece haber dado paso a una discusión en dos vertientes: aislacionismo y unilateralismo.

La Dra. Condoleezza Rice nació en Birmingham, Alabama; se graduó en ciencia política, cum laude y Phi Beta Kappa de la Universidad de Denver; recibió la Maestría de la Universidad de Notre Dame; y su Doctorado de la Escuela de Graduados en Estudios Internacionales de la Universidad de Denver.

Rice fue directora de la Universidad de Stanford de 1993 a 1999, tiempo en el cual ella estuvo a cargo de los recursos financieros y los asuntos académicos, entre otras destacadas encomiendas.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.