Se deben brindar mejores herramientas para la ejecución y consolidación de nuevo sistema de justicia: docente UVM

Se deben brindar mejores herramientas para la ejecución y consolidación de nuevo sistema de justicia: docente UVM

Ciudad de México, a 12 de septiembre de 2017.- El recién instaurado sistema de justicia penal ofrece muchas bondades y más que pensar en revertir una reforma que representó una amplia discusión para nuestro país y una importante inyección de recursos, se debe brindar mejores herramientas a quienes operan en las nuevas circunstancias, consideró la Maestra Diana Gómez González, quien imparte cátedra en la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan.

Al comentar los efectos que ha tenido el sistema -en vigor desde junio de 2016- y respecto a las voces que se han pronunciado en contra de éste, la docente señaló que es necesario darle tiempo a que se consolide y fortalecer la capacitación y herramientas de trabajo para quienes intervienen en el proceso de impartición de justicia.

La Maestra Diana Gómez destacó que el sistema de justicia penal tiene poco tiempo operando. “El sistema ofrece muchísimas bondades que antes no se tenían, los abogados podemos acceder a las audiencias, algo que no ocurría con anterioridad; muchas veces los jueces estaban en sus oficinas y quienes verdaderamente despachaban eran los secretarios, ahora el juez está frente a la sociedad, tiene que justificar sus decisiones frente a la sociedad, reitero, algo que no existía antes”, comentó la docente.

Es justamente este sistema de justicia, que ofrece el reto a las instituciones de educación superior para formar futuros abogados con habilidades para argumentar y debatir.

“Antes nuestro sistema de justicia era predominantemente escrito y ahora cambiamos a la oralidad, es un giro muy importante y eso nos obliga a las universidades a desarrollar distintas habilidades en nuestros estudiantes y a que la argumentación se vuelva pieza fundamental para el desarrollo de las técnicas de litigación”, indicó la profesora González.

“Lo que buscamos es que los futuros abogados puedan convencer oralmente a través de las leyes y del empleo correcto de la norma; son habilidades que ahora son más necesarias y que se puedan desarrollar”, dijo.

En algunos estados de la república o entidades como la Ciudad de México, dijo, se tiene menos tiempo de operación del sistema, el cual ha llevado a una mala concepción por parte de algunas autoridades que han expresado que el sistema no es funcional.

“El sistema acusatorio va de conformidad con la reforma constitucional de 2011, ese año México tuvo una reforma importante en materia de derechos humanos y este sistema penal es acorde, armónico con nuestra reforma constitucional. Lo que debemos pensar es en ir armonizando para tener un sistema jurídico acorde a las necesidades de nuestro país, en vías de crear un México que sea una verdadera sociedad en donde exista el estado de derecho”, concluyó.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.