Se inaugura la fiesta de Ingeniería más importante de la Universidad del Valle de México, el MiniRobótica 13 (MR 13)

Se inaugura la fiesta de Ingeniería más importante de la Universidad del Valle de México, el MiniRobótica 13 (MR 13)

  • Campus Coyoacán recibe a más de 700 estudiantes de 23 planteles de la UVM.
  • “Victoria”, Robot Humanoide deleita a la comunidad universitaria.

Ciudad de México, 4 de mayo de 2017.- El Campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México, se vistió  de gala al inaugurarse la máxima competencia de ingeniería de esta casa de estudios, el MiniRobótica 2017 (MR 13), el  cual recibió a más de 700 estudiantes provenientes de 23 planteles de varios estados de la república mexicana.

Sin duda, una de las competencias que más llamó la atención de la comunidad universitaria así como padres de familia y visitantes que asisten a las competencias robóticas al Campus Coyoacán, fue la prueba de Reto Humanoide; “Victoria”, un robot construido por Emmanuel Gutiérrez y Ricardo Díaz, alumnos de UVM Campus Cuernavaca, deleitó a los presentes con su rutina a ritmo de reguetón, ataviada con peluca de color verde, lentes, falda y top en color rojo.

La prueba Reto Humanoide consiste en que el robot cree movimientos que imiten al ser humano, como subir escaleras, bailar, etc. La coreografía de “Victoria” tuvo una duración de 3 minutos con 40 segundos sobre un campo de prueba, que es una torre con 4 escalones por lado, una altura de 3 centímetros y un ancho de 11 centímetros cada uno, tiene una altura total de 15 centímetros, un largo  total de 1.98 metros y un ancho de 1.10 metros. Las medidas de la parte alta de la torre son de 1.10 X 1.10 metros.

Otro objetivo del Reto Humanoide, a decir de Emmanuel y Ricardo, estudiantes de Mecatrónica e Ingeniería Industrial en UVM Campus Cuernavaca respectivamente, es programar la rutina en el robot para que suba caminando a un escenario y que el robot realice un baile para entretenimiento del público; previo a que termine el baile, el robot deberá despedirse del público con algún movimiento en el que se dé por entendido que la rutina concluyó.

Los jueces en esta categoría califican la innovación y sincronía de los movimientos, el escenario, la producción, vestuario y equilibrio del robot; en la parte profesional, esta competencia de Reto Humanoide, es para Emmanuel y Ricardo el parteaguas para generar prótesis robóticas para seres humanos.

Los equipos que pasaron a la gran final del Reto Humanoide, a desarrollarse este viernes 5 de mayo en el Campus Coyoacán en punto de las 9:00 de la mañana, son Campus Torreón con 14.5 puntos; Cuernavaca (y “Victoria”) 14 puntos; tercer sitio, Veracruz con 13.5 puntos; cuarto lugar Aguascalientes II con 9.5 unidades y, en quinto lugar, Campus Hispano con 8.5 puntos.

Este año los estudiantes amantes de la ingeniería en sus diversas vertientes llegan a Campus Coyoacán de UVM a participar en nueve categorías: Creatividad e Innovación, Drones, Guerra de Robots, Lady Robotino (categoría exclusiva para mujeres), Mini Sumo, Reto Humanoide, Reto Mental, Robo Cup y Sumo.

Finalmente, los Campus de la UVM que participan en el evento de ingeniería más importante de esta casa de estudios, son: Coyoacán, Hispano, Lomas Verdes, Puebla, Querétaro, San Rafael, Tlalpan, Toluca, Tuxtla, Veracruz, Villahermosa, Zapopan, Cuernavaca, Mexicali, Monterrey, Reynosa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Torreón, Saltillo, Guadalajara Sur, Hermosillo y Mérida.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.