"Sensor" creado por egresados de UVM medirá el consumo de energía eléctrica en viviendas, a través del dispositivo inteligente Switch Off

“Sensor” creado por egresados de UVM medirá el consumo de energía eléctrica en viviendas, a través del dispositivo inteligente Switch Off

  • Egresados de UVM darán a conocer en marzo resultados de ahorro de energía eléctrica de 6 casas-prueba.

Lomas Verdes, Estado de México; 8 de febrero de 2018.- Egresados de la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes y San Rafael, fabricaron un novedoso dispositivo base para el primer lote de seis casas que servirán como prueba para medir el consumo eléctrico y oportunidades de ahorro, a través de la instalación de un “sensor” y será el próximo mes de marzo cuando se den a conocer los resultados del ahorro que las familias pueden tener a través de Switch Off.

 Ricardo Fernando García Torres, egresado de la UVM Campus Lomas Verdes, así como cuatro compañeros más, seleccionaron cuidadosamente seis viviendas que consumen demasiada energía eléctrica y, a través del sensor del dispositivo Switch Off, que desconecta los aparatos eléctricos del hogar cuando no están en uso, esperan demostrar en datos duros que presentarán el mes de marzo, que las familias tienen un porcentaje real de ahorro en el consumo eléctrico y la reducción de la huella ecológica.

El objetivo que busca este grupo de egresados, es la conciencia de la aplicación tecnológica en la solución de problemas ambientales, “somos emprendedores multidisciplinarios y desarrolladores por la tecnología aplicada para generar un alto impacto en México”, señaló Ricardo García.

Los creadores de Switch Off, comentaron que el 100 por ciento de los hogares en México gastan más energía eléctrica de lo que realmente utilizan, esto debido a los consumos fantasmas, esto es, aproximadamente el 15 por ciento del gasto de electricidad se desperdicia por dejar conectados los aparatos y los moradores de la vivienda no se ocupan por desconectar los aparatos al dormir o salir de casa.

“Aquí es a donde entra Switch Off, el cual es un dispositivo inteligente que facilita la tarea, desconectando automáticamente los aparatos del hogar cuando no se utilizan; sólo hay que conectar los aparatos de la casa al dispositivo y colocar el “sensor” en algún lugar visible que le permita detectar la presencia de la persona en la habitación”, señaló Ricardo García.

El dispositivo consta de dos partes, un multicontacto inteligente que mide el consumo de los aparatos electrónicos del hogar y un sensor que sabe en qué momento desconectarlos, esto es, al salir de casa o al dormir.

“La aplicación sirve para saber los datos de lo que ahorran en electricidad, el consumo en pesos, en kW y en kilogramos de Co2, además, pueden recibir notificaciones cuando estás cerca de tu límite de consumo”, indicó el egresado de UVM Lomas Verdes.

Los creadores de Switch Off tuvieronTuvimos siempre la idea de tener un botón en el celular que te permitiera poner tu casa en “Modo Ahorro de Energía”, al igual que hacen los smartphones cuando tienen poca batería, esto con el fin de evitar tener que apagar y desconectar todo cuando no había nadie. Nos pareció algo que podría tener un gran impacto económico y ecológico si se replicara en más hogares. De ese modo el proyecto tomó forma y se comenzó el desarrollo de la idea.

Motivados por las oportunidades que ofrece el ecosistema de emprendedores hoy en día comenzamos a buscar convocatorias y escenarios donde nuestras ideas pudieran ser desarrolladas y capitalizadas.

Estamos comprometidos con el problema al que nos enfrentamos, el gasto energético en las ciudades es un tema muy grande que ha pasado desapercibido completamente, por ello buscamos crecer nuestra idea y nuestro movimiento en apoyo a la inversión ecológica del planeta.

Creemos que la fuerza para darle un respiro al planeta viene en pequeñas partes de todo el mundo que lo habita. Podemos hacer posible lo imposible. siempre la idea de tener un botón en el celular que permitiera poner la casa en “Modo Ahorro de Energía”, al igual que hacen los smartphones cuando tienen poca batería, esto con el fin de evitar tener que pagar y desconectar todo cuando no había nadie. “Nos pareció algo que podría tener un gran impacto económico y ecológico si se replicara en más hogares, de ese modo, el proyecto tomó forma y se comenzó el desarrollo de la idea”, comentaron.

Los cinco egresados, Ricardo Fernando García, Emmanuel García, Juan Carlos Nadal, Sara Isabel Faure y Daniela Gutiérrez, estudiaron Ingeniería Mecatrónica, Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico, respectivamente, en la UVM Campus Lomas Verdes.

Motivados por las oportunidades que ofrece el ecosistema de emprendedores hoy en día, comenzaron a buscar convocatorias y escenarios donde sus ideas pudieran ser desarrolladas y capitalizadas.

“Estamos comprometidos con el problema al que nos enfrentamos, el gasto energético en las ciudades es un tema grande que ha pasado desapercibido completamente, por ello buscamos crecer nuestra idea y nuestro movimiento en apoyo a la inversión ecológica del planeta; creemos que la fuerza para darle un respiro al planeta viene en pequeñas partes de todo el mundo que lo habita. Podemos hacer posible lo imposible”, concluyeron los egresados de UVM.

Finalmente, los egresados de UVM comentaron que el público que crea que el consumo de energía es alto en su hogar y que, si busca una solución a ello, pueden ponerse en contacto con los creadores del dispositivo para recibir información en el email: switchoff.mx@gmail.com.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.