Ser policía en México: ¿Qué rol asume la sociedad?

Ser policía en México: ¿Qué rol asume la sociedad?

Estudio revela inconsistencias de la sociedad hacia sus policías

  • Policías acusan falta de información y entendimiento por parte de los ciudadanos; enojo es el mayor sentimiento de la sociedad, casi nula solidaridad con policías. 
  • Encuestados creen que sociedad no respaldará a la policía, aunque haga uso adecuado de la fuerza; consideran que incluso será castigada por algún organismo de Derechos. Humanos

Ciudad de México, 16 de febrero de 2017.   Se confirma una clara fractura entre la sociedad y la policía, evidenciada entre otras cosas por un prejuicio social primordialmente negativo hacia prácticamente cualquier ámbito del quehacer policial. Al mencionar la palabra “policía”, 35% de los entrevistados la asocia con corrupción, 13% con inseguridad y 19% con otras características negativas como miedo, ineficiencia, desconfianza y prepotencia. Los propios policías reconocen que los ciudadanos los miran con desconfianza y perciben un alto nivel de corrupción e impunidad al interior de las instituciones.

Los problemas que enfrenta el quehacer policial en México trascienden al ámbito institucional; encuentran un importante grado de responsabilidad en la construcción que la propia sociedad ha hecho de la policía y en las contradicciones de la relación que guarda con ella.

Policías y ciudadanos coinciden en que las condiciones en que laboran los primeros no son necesariamente las mejores; el equipo de trabajo como uniforme, bastón, armamento, así como el equipo de protección no se considera adecuado. A pesar de reconocer estas dificultades, los ciudadanos tienden a mostrarse más enojados, frustrados o decepcionados de los policías que solidarios con las situaciones que enfrentan.

Asimismo, que un policía se muestre apático mientras es testigo de una situación de conflicto o delito genera enojo; sin embargo, los ciudadanos creen que el policía no contará con el respaldo de la sociedad en una situación donde haya hecho uso legítimo de la fuerza, e incluso, casi la mitad considera que el agente será acusado por algún organismo de Derechos Humanos.

Conscientes de la necesidad de conocer qué tan enterada y sensibilizada está la población de las condiciones laborales y la calidad de vida de los policías, así como la forma en que se vinculan con ellas, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México en alianza con el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde), llevaron a cabo el estudio Ser policía en México: ¿Qué rol asume la sociedad?, diseñado a partir de una encuesta a la población mexicana y sesiones de grupo con agentes de distintas instituciones policiales del país.

La mayor parte de los policías entrevistados reconocen haber ingresado a la institución para la que trabajan por necesidad económica, tradición o porque no encontraron otro empleo. Sin embargo, un grupo reconoce que la profesión le apasiona y, sobre todo, le atrae la posibilidad de servir al prójimo. Por su parte, 41% de los ciudadanos entrevistados piensan que las personas se convierten en policías por necesidad económica o por falta de oportunidades laborales (29%), lo que sugiere poca profesionalización y desconfianza.

La corrupción reaparece como una de las principales razones por las que la gente desconfía de la policía (54%), seguido por una percepción de abuso por parte de los policías (28%) y haber tenido malas experiencias en lo personal o que alguien cercano las haya padecido (19%).

A pesar de reconocer que los aspectos más satisfactorios del trabajo de un policía deben estar vinculados con el hecho de que la sociedad reconozca su trabajo (36%), no se observa una amplia disposición por parte de la población para ofrecer este reconocimiento, ni siquiera estando consciente de que el aspecto más difícil del trabajo de un policía es poner en riesgo su vida (37%).

Se registra una muy importante falta de vinculación y corresponsabilidad entre la ciudadanía y las policías. 78% de los entrevistados considera que la policía requiere de apoyo por parte de la sociedad para hacer su trabajo y a la vez el 70% reconoce vincularse muy poco con actividades de participación ciudadana.

Indiscutiblemente, atender los problemas de corrupción, impunidad y falta de preparación es un tema que le compete a sociedad y autoridades. Sin embargo, no basta con profesionalizar a la policía; se requiere también sensibilizar a la población respecto a los límites y alcances de la función policial e involucrarla en un proceso de reconciliación y mutuo entendimiento.

El estudio realizó 700 encuestas telefónicas aplicadas a mexicanos de entre 18 y 65 años de edad que cuentan con línea telefónica en su hogar. Seis sesiones de grupo con policías, hombres y mujeres miembros de distintas instituciones en las ciudades de México; Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; Toluca, Estado de México y Villahermosa, Tabasco.

Descarga el boletín, la presentación y la infografía haciendo clic en los siguientes enlaces:

Infografia_policias-01

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.