• En una semana, en un bar recolectan hasta 3000 colillas de cigarro.

Veracruz, Ver; 8 de enero de 2018.- Smoke Life es un proyecto desarrollado por Alejandro Martínez López, quien junto a otros colaboradores y voluntarios comprometidos con la investigación, recolección y reutilización de colillas de cigarro, ganaron el Premio UVM por el Desarrollo Social 2017; el propósito es recolectar las colillas en contenedores ubicados en lugares de mayor consumo de cigarros, como bares, restaurantes, parques, discotecas y universidades, entre otros lugares.

Alejandro Martínez y su equipo de trabajo lograron generar un modelo de negocio sustentable que es viable económicamente y contribuye de una forma exponencial al cuidado del medio ambiente, al elaborar con las colillas de cigarro productos de gran utilidad como recubrimientos anticorrosivos, pastas para libretas, aislantes térmicos y acústicos, ladrillos, suelas de zapato, entre otros.

“El anticorrosivo, que es nuestro principal producto, es creado con procesos químicos, utilizando maquinaria especializada; otros productos desarrollados por el Biólogo, Leopoldo Benítez, quien creó un proceso utilizando biotecnología con la que puede manipular el acetato de celulosa (algodón que compone las colillas de cigarro) y con el que se pueden crear diferentes productos como suelas para zapatos, aislantes acústicos, etc.”, señaló este ganador del Premio UVM por el Desarrollo Social 2017.

El líder del proyecto Smoke Life, dijo que con los procesos químicos a los que son sometidas las colillas de cigarro, tanto para crear el anticorrosivo y las pastas para libreta, las suelas para zapatos y los demás productos, quedan limpios del olor a tabaco, así como de riesgo de contraer alguna enfermedad, por lo que es muy seguro de usar sin ningún riesgo.

Alejandro Martínez comentó que el tiempo que se lleva para crear el anticorrosivo, desde que las colillas de cigarro son puestas en proceso, tiene una duración de una hora, “para crear los demás productos se requiere de mayor tiempo, pues las colillas son sometidas a un proceso bioquímico con el que se tienen que ir degradando poco a poco y su tiempo de creación es de aproximadamente 3 días”, señaló.

El proceso que Alejandro y su equipo realizan comienza con la recolección. “Se hace una recolección masiva al aire libre o con contenedores, los que son colocados en lugares de gran consumo de cigarros (bares, discotecas, universidades, restaurantes), luego se almacenan en garrafones de agua vacíos, en los que nos aseguramos que no se mezcle con algún otro tipo de basura que pueda perjudicar el proceso”.

“Después, las colillas se colocan en la máquina con la que extraemos los químicos que usamos para crear el anticorrosivo, una vez que quedan limpias de todo químico, se someten al proceso biotecnológico creado por el biólogo Leopoldo Benítez y las almacenamos en un lugar con luz y temperatura requerida, una vez que ha pasado el tiempo necesario, se procede a moldear el acetato de celulosa para crear el resto de los productos”, comentó Alejandro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, en México hay unos 17 millones de fumadores, cada uno consume unas 127 cajetillas al año (2,540 cigarros). Como resultado, anualmente miles de millones de colillas de cigarrillos se arrojan a lo largo y ancho del territorio mexicano, sin que exista algún tratamiento efectivo para reducir el impacto generado por este desecho.

El ganador del Premio UVM, mencionó que de ese total de residuos, 41% terminan en basureros, el restante 59% (29 mil 500 millones de filtros), terminan contaminando ecosistemas vitales para la salud. Una colilla de cigarro puede contaminar 50 litros de agua.

La menor cantidad de colillas recolectadas por estos jóvenes durante una semana en un bar, ha sido de 1500 colillas y la mayor de 3000, variando obviamente del lugar al que asistan. “En espacios abiertos como son parques, playas, bulevares las cantidades recolectadas ha sido de 500 a 3000 colillas.

Respecto a ganar el Premio UVM por el Desarrollo Social 2017, Alejandro Martínez dijo que esta la Universidad del Valle de México es de las pocas instituciones que apoyan a los emprendedores, los incentivan y les proporcionan cursos para que los ganadores aprovechen mejor el premio en efectivo que les otorgan.

“Mis amigos y yo, señaló Alejandro, siempre hemos confiado mucho en este proyecto y sabemos del potencial que tiene, creo que el que hayamos ganado el Premio UVM, es debido al trabajo que hemos hecho hasta ahora y de la gran idea que tuvimos la fortuna de desarrollar, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y creo que eso también apremia tarde o temprano”, concluyó.

Actualmente, el proyecto de Alejandro Martínez, Smoke Life, se trabaja ya en la Ciudad de México, en Pereira, Colombia; y en Veracruz, y con la intención de llevarlo a Chile.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx