Superan las malas conductas ciudadanas a las de autoridades en la App de los Supercívicos

Superan las malas conductas ciudadanas a las de autoridades en la App de los Supercívicos

  • 1147 video denuncias han sido enviadas a la red por parte de los ciudadanos.
  • Autos estacionados indebidamente, tienen la mayor incidencia en los casos reportados.
  • 86% de quienes se han unido al ejército Supercívico para denunciar, son hombres.

Ciudad de México a 21 de febrero de 2017.- Luego de tres meses del lanzamiento de la App de denuncia ciudadana de los Supercívicos, habitantes del país han reportado 1147 fallas en servicios públicos o conductas anti cívicas, de las cuales, la mayor parte (49%) corresponde a faltas cometidas por los propios ciudadanos.

En conferencia de prensa realizada este martes en el Campus San Rafael de la Universidad del Valle de México y encabezada por Arturo Hernández el Comandante de los Supercívicos, Sophie Anaya, Vicepresidenta de Asuntos Públicos de Laureate México y Diego Mendiburu, Director General de Fáctico, se informó que las fallas de infraestructura se encuentran en segundo lugar, representando el 24% del total; les siguen las faltas cometidas por negocios o comercios con 15%, las faltas cometidas por las autoridades con 9% y al final, con 3%, están aquellas relacionadas con infraestructura inexistente.

La aplicación es una iniciativa de los Supercívicos, la empresa de tecnología Fáctico y la empresa de educación superior Laureate México, que busca estimular la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Funciona en dispositivos móviles y permite a los usuarios grabar video denuncias de 30 segundos donde reportan fallas en los servicios públicos o conductas anti cívicas, que pueden ser vistos y votados por todos los usuarios de la aplicación.

Además de las video denuncias, la plataforma incluye un sistema de geolocalización y base de datos que permite almacenar y procesar toda la información obtenida. De esta forma, es posible saber que de los más de mil reportes enviados por ciudadanos, 74% se originan en la Zona Metropolitana del Valle de México y 26% en el resto del país.

El programa cuenta con 11 categorías disponibles. De éstas, en la ZMVM alcanzan la mayor incidencia los temas relacionados con vehículos al representar el 49% de las denuncias; le siguen los problemas de tipo peatonal con 24%, basura con 8%, agua 4%, transporte público 4%, bicicletas 3%, árboles 2%, mobiliario urbano 2% y anuncios 1%. Del total de videos enviados, sólo 3% corresponden a situaciones positivas, integradas en la categoría “#BienHecho”.

De las categorías generales, se desprenden 47 subcategorías que describen situaciones más específicas: la plataforma registra 292 video denuncias por autos estacionados en lugar prohibido, 154 por la presencia de algún obstáculo en la banqueta, 80 por situaciones que impiden estacionarse, 78 por personas, cosas o autos que obstaculizan el cruce a través de los pasos peatonales, 70 por basura en la calle, 53 por la presencia de baches o zanjas, 34 por conductores “gandallas”, 32 por cruces peatonales inexistentes o peligrosos, 27 por banquetas rotas, 25 por cruce peatonal obstruido, 24 por operador de transporte con mal comportamiento; 23 por postes o luminarias en mal estado e igual número de reportes por situaciones de caos ocasionadas por alguna obra. También fueron enviadas 21 denuncias por fugas de agua, 19 ante vehículos ostensiblemente contaminantes, 18 por autos abandonados, 17 por poda o tala ilegal y 17 ante bloqueos en la ciclo vía.

Miguel Hidalgo es la delegación con mayor incidencia de denuncias (21%) dentro de las recibidas en la plataforma; le sigue Azcapotzalco que alcanza 11%. En la ciudad de Monterrey se registra 4% y en Guadalajara 2%.

Es interesante destacar que en la mayoría de los video reportes (83%) sólo se expone la situación sin exigir respuesta de alguna autoridad, mientras que en 17% los usuarios sí demandan que el problema expuesto sea resuelto.

Respecto a los ciudadanos que han emitido reportes, destaca que 86% son hombres y 11% mujeres. La franja restante es de usuarios que no informan cuál es su género.

El tono de la mayoría (76%) de las video denuncias es tranquilo o neutro, mientras que 19% tiene un tono molesto y 5% utiliza el humor. Las palabras más utilizadas en las denuncias al momento de describir los sucesos son “banqueta”, “gandalla”, “calle” y “basura”. Sólo 7% de los videos contiene groserías o maldiciones y 4% de los denunciantes confronta o dice haber confrontado a quienes cometen las irregularidades o faltas cívicas. Cabe mencionar que los temas por los que más han votado los usuarios, son aquellos sobre faltas cometidas por ciudadanos y que son expuestos en tono tranquilo.

En la App de los Supercívicos se registran 13 reportes por día en promedio, se han registrado 21 mil 769 instalaciones en dispositivos móviles y 13 mil 489 reproducciones de video de la aplicación. Además, hasta este mes de febrero, se han recibido 23 mil 960 votos para las video denuncias más gustadas.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.