Zapopan, Jalisco., 23 de noviembre de 2016.- La Universidad del Valle de México Campus Zapopan y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), signaron un convenio de colaboración, con el cual, los alumnos de esta casa de estudios van a contar con más opciones para realizar su servicio social en la dependencia gubernamental, seguido de la elaboración de proyectos de alto impacto que los formará en la parte práctica profesional y, generando conciencia colectiva como comunidad universitaria, en pro del medio ambiente.

Lo anterior lo señaló el Rector del Campus Zapopan de la UVM, David Guzmán Treviño, al llevar a cabo la firma de convenio con la  SEMARNAT, al término del Primer Foro Ambiental Universitario, en el que se presentaron diversas ponencias de impacto ambiental.

“El convenio con la SEMARNAT es para unir y estrechar lazos entre la sociedad y gobierno, en este caso, a través de la comunidad universitaria para proponer acciones de valor y para formar personas productivas que agregan valor a la sociedad. Nos estamos acabando el país, el planeta, así como los recursos naturales, su flora y fauna, tenemos que actuar de inmediato autoridades, docentes y estudiantes y sociedad en general para ayudar al medio ambiente”, comentó el Rector de UVM Campus Zapopan.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Sub-Secretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, dictó la conferencia “Retos de la  gestión integral de residuos en México”; al dirigirse a estudiantes, docentes y medios de comunicación en la UVM Campus Zapopan, el funcionario dijo que los contaminantes climáticos de vida corta están presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana, están afectando el sistema climático y la calidad del aire que  respiramos. “Es hora de actuar contra estos contaminantes y obtener múltiples beneficios a corto plazo para el bienestar humano”, dijo.

Explicó que los Contaminantes Climáticos  de Vida Corta (CCVC), son el Carbono negro, el metano, el Ozono Troposférico y los HidroFluorocarbonos, los cuales tienen diferente tipo de vida en la atmósfera, desde días hasta semanas o años, los que ocasionan severos impactos en la salud humana, entre otros, dañan la salud pública, reducen la seguridad alimentaria, calientan la atmósfera, aumentan el derretimiento de hielo y nieve y, la alteración de los patrones climáticos *.

El Sub-Secretario ambiental de la SEMARNAT, dijo que los CCVC, en especial el ozono troposférico y el carbono negro son parte importante de la contaminación del aire y resultan dañinos para la salud, y constituyen la principal causa ambiental de una salud débil y muertes prematuras.

Algunas enfermedades provocadas por los Contaminantes Climáticos de Vida Corta, son paros cardíacos, derrames, enfermedades del corazón, insuficiencia cardiaca, cáncer pulmonar, bronquitis crónica, asma, enfisema, cicatrices en tejido pulmonar y bajo peso al nacer entre otras.

Por lo anterior, el compromiso de la actual administración en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, es fomentar la  valorización y el máximo aprovechamiento de los  residuos; cero tiraderos a cielo abierto. Sanear y clausurar tiraderos, sitios abandonados y rellenos en desuso.

El Presidente y Director General  de Laureate México, Dieter Holtz, dijo que todos tenemos una responsabilidad muy importante con nuestras familias y con las generaciones futuras, “el tema de la sustentabilidad es elemental, cada individuo debe trabajar en bien del medio ambiente, por ejemplo, el Centro de Opinión Pública de Laureate, hizo un estudio, el cual arrojó que 50 por ciento de la gente en México no separa la basura y el 34 por ciento deja cargando su  celular toda la noche entre otros datos, lo que provoca un enorme desperdicio energético, esto es muy serio y muy grave, debemos crearnos una cultura para resolver y apoyar la protección del medio ambiente”, comentó.

* (Fuente: Coalición de clima y Aire Limpio para reducir los contaminantes de vida corta (CCAC), 2015.