Universitarios desarrollan sistema de programación para la automatización de drones

Universitarios desarrollan sistema de programación para la automatización de drones

  • Esta automatización de drones permitirá identificar formas, colores y patrones para seguridad y agricultura
  • El sistema de programación que permite a los drones contar con reconocimiento visual está orientado principalmente a las áreas de seguridad y agricultura.

Ciudad de México 21 de marzo de 2017.- Estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad del Valle de México, desarrollaron un sistema modular de programación para la automatización de drones, que permitirá identificar formas, colores y patrones, los cuales están dirigidos principalmente a las áreas de seguridad y agricultura.

Multi Purpose Modular Control (MPMC) es el nombre de la empresa creada por los emprendedores Francisco Javier Martínez Villarreal, León Galicia, Luis Eduardo Espejo y Gerardo Vázquez, quienes explicaron que el objetivo principal de este sistema es “enseñar” al dispositivo a ver, ya que la programación consiste en reconocimiento visual substancialmente.

Francisco Martínez líder de MPMC, expuso que este sistema se coloca en cualquier equipo UAV, es decir, cualquier dispositivo aéreo o terrestre en un modo autónomo, el cual es controlado a través del sistema de programación desarrollado para visión artificial a partir de diversos rangos, por ejemplo, para identificar formas, colores y patrones. Actualmente están trabajando en la siguiente fase que es el sistema de programación para reconocimiento de rostros y toma de decisiones.

El sistema MPMC utiliza la interfaz de conectividad que brinda el módulo de geolocalización de cada dispositivo, mismo que emplea el protocolo S-BUS (presentes en la mayoría de los dispositivos UAV en el mercado), además de un historial de recorrido y tiene una programación de coordenadas como un instrumento complementario.

Dado a que el dron trabaja mediante modo streaming y tecnología de radiofrecuencia, cuenta con protocolos de seguridad en caso de desconexión o interrupción de señal, dijo el emprendedor.

A decir de Francisco Martínez, al adquirir MPMC, el usuario obtiene un dispositivo el cual es agregado al Dron mismo que contiene una sistema embebido y una cámara de alta resolución, un accesorio de configuración del modulo respecto a la tarea que vaya a cumplir en reconocimiento y ruta.

Agregó que la tarjeta colocada en el dron puede ser modificable cuántas veces sea necesario mediante el servicio de soporte, además permite ser monitoreado por su interfaz.

Francisco precisó que para acciones de seguridad, MPMC propone el sistema para rescate de personas, búsqueda específica de objetos perdidos o para cualquier tipo de actividad que requiera vigilancia continua, con ello se busca sean más eficaces los sistemas operacionales gestionados por humanos o simplemente tener siempre latente la atención a la población en caso de siniestro.

En cuanto a agricultura, MPMC propone la programación a través del análisis de imagen, monitoreo extenso del crecimiento y peculiaridades de cada sector en plantío para reconocer áreas con plaga, sequía o bien frutos faltantes de recolección, dijo.

El emprendedor detalló que durante 18 meses el equipo de MPMC ha trabajo en la programación para automatización de drones, realizado pruebas, determinado los trayectos, creado programación inmediata y todas las respuestas han resultado positivas.

La empresa constituida por los emprendedores fue incubada en la Incubadora de Negocios de UVM Lomas Verdes. Esta última, en 2016 se convirtió en Punto Para Mover a México, un espacio de atención personal a la ciudadanía que ofrece orientación para el tema del emprendimiento apoyado por el INADEM.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.