UVM gana dos primeros lugares en competencia de Servicio Social ANUIES

UVM gana dos primeros lugares en competencia de Servicio Social ANUIES

  • Cortometraje para apoyar a niños con cáncer y Órtesis para niños con discapacidad motriz, consiguieron el puntaje más alto

Ciudad de México, 26 de marzo de 2017. Cortometraje sobre cáncer infantil y Órtesis de bajo costo para niños con discapacidad motriz, ambos, proyectos de egresados de la Universidad del Valle de México, obtuvieron el primer lugar en la competencia “El Servicio Social de la generación Millennial: Ante los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, convocado por la Asociación Nacional de Universidades
e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Durante el 4º Foro de la Red Regional Metropolitana de Servicio Social de la ANUIES, estudiantes de universidades públicas y privadas participaron en la categoría Experiencias de servicio social; cuyo objetivo fue reconocer a los estudiantes de licenciatura que destacaron por su participación en programas de Servicio Social durante el periodo del 1 de enero del 2016 al 1 de febrero del 2017. Este concurso evaluó el impacto, la innovación y trascendencia del Servicio Social.

“Cuento de Hadas” es un cortometraje realizado por los estudiantes David Enrique García Peraza, Juan Cerda Gómez y María Guadalupe Rincón Magallán de la Licenciatura de Mercadotecnia de UVM Campus Coyoacán, dicha producción fue presentada como servicio social ante la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), con el objetivo de generar conciencia y sensibilidad sobre el cáncer infantil y en adolescentes.

El cortometraje de siete minutos narra la historia de Alicia, Cristian y Angélica, tres niños de diferentes clases sociales que se conocen en terapia ocupacional dentro de AMANC, un taller en el que  les piden representar una obra de teatro en donde tendrán que vencer al terrible Ogro (el cáncer).

El guion fue escrito por el egresado David García Peraza y filmado por la casa productora C Media Films, además, contó con la participación del Sr. Francisco Colmenero, voz oficial de las películas de Disney, quién le dio vida a la narración de la historia y el Locutor Gerardo Vásquez, actualmente  voz institucional de Radio Disney, se encargó de la voz institucional de “Cuento de Hadas”. Fernando del Solar aceptó ser el vocero oficial ofreciendo al final del cortometraje un mensaje esperanzador sobre la lucha contra el cáncer, mientras que el compositor Omar Hernández se encargó de la musicalización.

Los estudiantes mencionaron que fue un reto conseguir a todo un equipo de producción, desde la casa productora, así como actores, y maquillistas, quienes donaron su trabajo para apoyar  una causa tan noble e importante como la sensibilización y concientización sobre el cáncer.

Quién también consiguió el primer lugar en esta competencia fue Santiago Méndez Moreno, egresado de la ingeniería en Mecatrónica de UVM Campus Hispano, Santiago diseñó una órtesis que contribuye al tratamiento de hipertrofia de músculos en las personas que sufren de parálisis cerebral, su trabajo fue presentado ante la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral, IAP (APAC).

La órtesis diseñada por el egresado Méndez Moreno es elaborada con resina y fibra de vidrio, lo cual permite mayor durabilidad y reduce hasta un 60 por ciento del costo de una pieza elaborada con materiales tradicionales.

En su tesis, el egresado expresa que muchas personas requieren de servicios ortopédicos y no cuentan con los recursos económicos suficientes para obtener una órtesis que cumpla con las características que satisfagan sus requerimientos fisiopatológicos. Esto los obliga a hacer uso de órtesis unitalla de material reciclado o que no cumple con las adecuaciones requeridas para su rehabilitación o tratamiento.

Bajo este contexto, Méndez Moreno obtuvo una técnica de manufactura de órtesis de fácil elaboración y que utiliza materiales de uso diario en lugar de herramientas y maquinaria costosa o pesada.

El Doctor Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de UVM extendió su felicitación a los ganadores y expresó el orgullo que para la institución representa el poder atestiguar la distinción que les brinda ANUIES en esta competencia.

La Ceremonia de Premiación se llevó a cabo  el Miércoles 22 de Marzo en el auditorio de la Universidad Intercontinental Campus Sur.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.