UVM inaugura el 1er Congreso de Biotecnología en Seguridad Alimentaria

UVM inaugura el 1er Congreso de Biotecnología en Seguridad Alimentaria

  • Necesario el uso de biotecnología ya que en el año 2053 se estima una población de 10 mil millones personas, México estará en el onceavo  lugar  con 139 millones: Beatriz Xoconostle

Ciudad de México 11 de mayo de 2017.- La Universidad del Valle de México y Fundación Laureate inauguraron el Primer Congreso de Biotecnología en Seguridad Alimentaria, en el Campus Sur Sede Coyoacán ante más de 350 estudiantes de licenciaturas en Ciencias de la Salud de diferentes Campus, en el que durante dos días se llevarán a cabo conferencias y paneles de discusión sobre temas relacionados a las aplicaciones de la biotecnología en la salud y sus impactos científicos, culturales, éticos, educativos y sociales.

El evento fue presidido por la Dra. Beatriz Xoconostle Cázares, investigadora de biotecnología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), el Ing. Mario Valdés Berlanga, Presidente de la Alianza Pro Transgénicos, el químico Luis Manuel Guerra Garduño Presidente y Director General del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas, A.C., por parte de la Universidad del Valle de México la Dra. Simone Sato, Vicerrectora Institucional de Salud, Dr. Rómulo Gamiño Calvillo, Director Nacional de QFBT y Nutrición, Mtro. Aitor San Sebastian, Director de Operaciones región Metropolitana, Dra. Alejandra Costa, Rectora de Campus Sur y por el Dr. Daniel Castillo, Rector Campus Chapultepec.

El Químico Luis Manuel Guerra Garduño, expuso que en la biotecnología el tema de los organismos genéticamente modificados en nuestro país es un tema controversial y está siendo excluido por cuestiones ideológicas, sin embargo, aseguró que México sería económicamente independiente si tuviera la facultad de producir alimentos transgénicos.

Guerra Garduño señaló que la adopción de la biotecnológica ha reducido un 37%  el uso de plaguicidas y si se toman las decisiones correctas, en nuestro país se podrían crear 200 mil empleos en el campo en dos años.

En tanto, la Dra. Beatriz Xoconostle Cázares explicó que en el año 2053 habrán 10 mil millones de humanos, México estará en el  onceavo  lugar  con 139 millones, por lo que, indicó necesario el uso de la Biotecnología para obtención de variedad de vegetales y razas animales nacionales adaptadas a las condiciones de las personas.

Dentro de las prioridades que existen a resolver en la Agricultura, Ganadería y Pesca en el Plan Nacional de Desarrollo, se encuentran el control o mitigación de plagas y enfermedades, generación de productos de especialidad y de mayor valor agregado, implementación de la práctica de producción y consumo sin riesgo de contaminación y el uso eficiente de agua, aseguró la especialista.

Por su parte, el Ing. Mario Valdés Berlanga, explicó que en nuestro país se consumen 37 millones de toneladas de maíz y solo se producen 26 millones de toneladas, es decir, se importa de Estados Unidos 13 millones de toneladas y se destinan más de 54 mil millones de pesos anuales a su importación. El 95% del grano que se importa de Estados Unidos es transgénico, esta práctica tiene 21 años sin reportes de daños a la salud manifestó.

A decir del Dr. Valdés Berlanga algunas de las ventajas de los alimentos transgénicos es que no producen daños a la salud humana, no tienen impacto nocivo en la biodiversidad, propician un uso más racional de agroquímicos, mejoran el ingreso de los productores, reducen el desmonte de bosques y selvas, haciendo un uso más eficiente de las tierras cultivables y se pueden incorporar al uso de técnicas de agricultura de conservación y los eventuales riesgos son mitigables.

Agregó que la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y 2,000 estudios peer reviewed avalan la inocuidad de los alimentos derivados de los transgénicos.

Durante la inauguración el Dr. Carlos Barber, Director de Fundación Laureate manifestó que el Congreso de Biotecnología en Seguridad Alimentaria, resulta ser un foro muy oportuno para el diálogo abierto en torno a la información existente acerca de los cultivos genéticamente modificados frente a una necesidad creciente de alimentos en el mundo en general.

Mientras que la Dra. Simone Sato destacó que durante durante el Congreso estudiantes y profesores tendrán oportunidad de presenciar ponencias de investigadores reconocidos e intercambiar conocimientos y experiencias de manera muy activa.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.