• Fortalece la formación en ámbitos como producción audiovisual, publicidad, investigación, networking e hipermedios.

Ciudad de México, a 23 de marzo de 2017.-  La Universidad del Valle de México Campus San Rafael, dejó atrás su licenciatura en Ciencias de la Comunicación para dar paso a su renovado programa en Comunicación y Medios Digitales, en el cual destacan aspectos como la innovación, la creatividad y la vanguardia.

Luis Miguel Alcántara, Coordinador Nacional de las licenciaturas en Comunicación y Relaciones Públicas de la UVM, recordó que vivimos en una época totalmente digitalizada, “hoy tenemos una realidad distinta, la información se mueve en forma vertiginosa, a pasos veloces, estamos en un proceso en el que es muy complicado guardar una noticia, todos nos hemos vuelto reporteros de la vida, lo vemos a diario con nuestros teléfonos celulares, el 80 por ciento de las noticias están vinculadas a nuestras redes sociales, nada se nos escapa”, comentó.

En el Auditorio del Campus San Rafael de la UVM, Luis Miguel Alcántara habló del relanzamiento de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales, a los alumnos presentes les señaló que hoy la información se produce, distribuye y usa de manera distinta, “cada vez es más rápida e inmediata, las redes sociales, por ejemplo, nos permiten tener un intercambio informativo más efectivo”, indicó.

La licenciatura estará enfocada en la manipulación digital, desarrollo de vectores, radio y lo que antes se denominaba televisión y que hoy conocemos como producción multimedia.

“Las tecnologías digitales son indispensables en los productos audiovisuales, cada vez más, se pide tecnología de punta, bien desarrollada, con mayor efectividad, rapidez y sobre todo con alta calidad”, señaló Alcántara.

La carrera, que se impartirá en 22 campus de UVM, consta de 9 semestres o cuatrimestres, dependiendo del Campus que elijan los alumnos. El plan de estudios reforzará áreas que antes no estaban consideradas, como producción audiovisual, publicidad, investigación, networking e hipermedios, incluyendo este último las técnicas, estrategias, métodos y procedimientos para la producción de contenidos integrados, que incluyen texto, geolocalización, imagen y audio.

Los cambios en el rediseño de la carrera fueron muchos, igual que la inversión fue alta y homogénea, dijo Luis Miguel Alcántara; se busca que todo lo que puede dirigirse online se destine a un trabajo colaborativo, ¿qué quiere decir esto?, que si los estudiantes hacen el diseño de una imagen o manipulan una imagen fotográfica, la podrán subir a un nido o una nube.

“Cada campus de la UVM en donde se enseña la licenciatura, tendrá un almacenamiento digital, esto es algo que no tiene ninguna universidad en nuestro país; con este modelo se aprovechan mejor dos recursos: los costos y el tiempo de los alumnos y el de sus profesores”, manifestó.

Los alumnos que cursen y concluyan la carrera de Comunicación y Medios Digitales en UVM, podrán desempeñarse en instituciones públicas y privadas, industrias del entretenimiento y culturales; procesos creativos y publicidad; empresas de producción y post producción de audiovisuales; creador de medios virtuales e hipermedios; actividades artísticas como la fotografía y el cine, todo digital y, medios sociales alternos y estrategias en redes sociales y blogs.

El relanzamiento de la  carrera, contó con la participación del periodista Alberto Lati, quien expresó a la comunidad estudiantil que los programadores, los genios del diseño y sobre todo, los genios que sepan contar historias, son bienvenidos a “subirse al barco de la comunicación”, ya que “todo es una narrativa, las palabras que decimos, los silencios que utilizamos, las fotos a las que recurrimos, los colores con los que vamos aderezando”.

“La letra no se está muriendo, la estamos matando pero la vamos a rescatar, porque la letra es más fuerte que nosotros, la letra va a regresar si somos inteligentes, si estamos compitiendo en un bombardeo de imágenes permanente, tendremos que ser fuertes narrativamente para entregar un buen mensaje”, señaló.

Además de Luis Miguel Alcántara y Alberto Lati, estuvieron presentes en la presentación de la licenciatura, el Vicerrector Académico de UVM, Javier Cantalapiedra Malpica y el Rector del Campus San Rafael, Carlos Muñoz Suastegui.