UVM realiza el primer simposio de nuevas tecnologías en educación de profesionales de la salud

UVM realiza el primer simposio de nuevas tecnologías en educación de profesionales de la salud

  • Uno de los principales retos en en el futuro es que el número de personas de 70 años y más, incrementará a más de 17 millones de personas en el año 2050, de ser así, se requerirán especialistas en geriatría: Narro Robles

Ciudad de México, 17 de agosto de 2017. En la actualidad no se puede entender la práctica médica y su enseñanza sin la tecnología, manifestó el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, al presidir el Primer Simposio de Nuevas Tecnologías en Educación de Profesionales de la Salud de la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán. Explicó que actualmente es indispensable contar con equipos especializados, así como de profesionales actualizados en el uso de estas herramientas.

El Secretario de Salud señaló ante más de 300 estudiantes de medicina de la Universidad del Valle de México, que el binomio salud-educación es muy importante y destacó que los médicos tienen retos por delante en la atención de problemas de la salud, entre los que destacan, problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes, embarazo en adolescentes, enfermedades del corazón, atención geriátrica, salud mental y adicciones.

Advirtió que uno de los principales retos en en el futuro es que el número de personas de 70 años y más, incrementará a más de 17 millones de personas en el año 2050, de ser así, se requerirán especialistas en geriatría.

Por su parte, el Dr. Bernardo González – Aréchiga, Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, expuso que para que México sea capaz de enfrentar el cambio en el perfil de enfermedades, el acelerado envejecimiento, el rápido desarrollo tecnológico y la profunda evolución en la cultura para la salud, es necesario reflexionar en la formación de profesionales de la salud a partir de los estándares más altos en ámbitos como las rotaciones médicas y los campos clínicos, las acreditaciones, los sistemas de evaluación, las normas oficiales y las tecnologías educativas.

El Rector Institucional de UVM, señaló que la esperanza de vida en México pasó de 57.7 años en 1960, a más de 75 años en 2016; una ganancia de más de 18 años, esta tendencia se acompaña con un envejecimiento rápido de la población que modifica las necesidades del sector salud. Vale la pena señalar también que la esperanza de vida saludable ha aumentado 2.8 años desde 1990, mientras que a nivel internacional la mejora ha sido de 5.4 años, por lo que el reto del futuro es enorme, dijo.

El Rector González – Aréchiga, explicó que con esta visión el modelo educativo de la Escuela de Ciencias de la Salud de UVM, nació con el propósito de atender los perfiles epidemiológicos y las necesidades de salud de la población en México con un enfoque de inserción en la práctica profesional temprana asistida, medida y supervisada e integrada al sistema de salud y necesidades de la comunidad.

“La Escuela de Ciencias de la Salud propone ser una escuela innovadora e incluyente que forma profesionales de la salud de excelencia, humanistas, éticos y emprendedores”, manifestó.

El Maestro Luis Durán Luján, Presidente y Director General de Laureate México, expuso que el sector salud es primordial en el desarrollo de cualquier sociedad y en particular de un país como Mexico, sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hoy en día existe un déficit en profesionales de Salud de 7.2 millones de personas.

Ante este panorama Laureate México, ha puesto especial énfasis en la formación de profesionales de la salud, “en México formamos a más de 40 mil estudiantes en programas de salud. Actualmente UVM tiene a más de 22 mil estudiantes y UNITEC a 18 mil estudiantes en licenciaturas de Ciencias de la Salud”, señaló.

El Maestro Durán abundó que desde hace cinco años, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, tiene a la salud humana y animal entre sus líneas de investigación, habiendo realizado hasta el momento 12 estudios al respecto con lo que se busca contribuir a despertar el interés de la comunidad sobre la importancia del autocuidado de la salud, la adopción de estilos de vida saludables y la prevención de enfermedades.

El Primer Simposio de Nuevas Tecnologías en Educación de Profesionales para la Salud, tuvo como propósito dar a conocer a personalidades relacionadas con la educación en la salud, el modelo educativo en la formación de Profesionales de la Salud de la Red Laureate, así como actualizar estándares de equipo de primera generación para la enseñanza en Ciencias de la Salud.

El evento también contó con la presencia de la Dra. Simone Sato, Vicerrectora Nacional de Salud de UVM.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace 55 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad; actualmente cuenta con 36 campus distribuidos en la República Mexicana. Los niveles educativos que ofrece son: Bachillerato, Licenciaturas tradicionales, Licenciaturas para adultos que trabajan y Posgrados. Además cuenta con Bolsa de Trabajo e Incubadora de empresas. Los estudiantes de la UVM reciben una formación integral, en la que se combinan la preparación académica, el dominio de la tecnología, los valores éticos, la práctica deportiva y las actividades culturales.