La Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán fue sede de la Semana de Innovación y Tecnología en Ciencias de la Salud, en donde recibió a más de diez expertos en enseñanza de Ciencias de la Salud de distintos países de Latinoamérica, de la Red de Laureate Education.

La Doctora Simone Sato, Vicerrectora de Ciencias de la Salud, explicó que el objetivo es actualizar estándares de equipo de primera generación que se utilizan en la práctica de los estudiantes de medicina. Durante una semana se llevaron a cabo exhibiciones de simuladores, talleres, así como reuniones de trabajo con el fin de evaluar y elegir la mejor tecnología para el desarrollo de competencias de entrenamiento de los futuros médicos.

Sato detalló que actualmente la Universidad del Valle de México forma a más de 22 mil estudiantes a nivel nacional en 8 programas de licenciatura ejecutiva y 2 especialidades.

UVM cuenta con 12 Centros de Simulación Humana, 2 centros de simulación veterinaria, 31 laboratorios de estructura y función, 5 clínicas, 6 clínicas dentales y 2 clínicas veterinarias. A través de las Clínicas Universitarias y los Centros de Educación y Desarrollo Humano, se han ofrecido más de medio millón de consultas en atención primaria y se han atendido a más de 120 mil pacientes.

La Vicerrectora de Ciencias de la Salud destacó que el modelo de enseñanza de Laureate (LLM por sus siglas en inglés), es pionero en no utilizar cadáveres en la práctica de sus estudiantes de Medicina, su modelo se basa en competencias y técnicas de aprendizaje fundamentadas en modelos anatómicos, simuladores, software, proyección corporal y body painting.

“Los médicos atenderán a personas vivas, que sienten, que pueden externar un dolor y que tienen síntomas; no atenderán cadáveres, es por ello que la visión de Laureate es proveer a los estudiantes de Ciencias de la Salud laboratorios de simulación con escenarios en los que puedan atender a pacientes reales”, manifestó.

Los equipos que se evaluaron son de estructura y función, las cuales son dos grandes áreas que impactan directamente en el modelo de enseñanza de Laureate y que han sido implementadas en siete países.

Entre el equipo más avanzado en tecnología educativa se encuentra el simulador de trauma táctica, el cual es un equipo único en el mercado por ser un modelo de simulación casi real, se trata de un soldado que será una herramienta para la preparación integral del cuidado táctico de combate, cuenta con 5 configuraciones estándar de patrón de herida que simulan lesiones, con este equipo los estudiantes tendrían la posibilidad de realizar torniquetes, entubar y realizar punción intraósea.

Otro de los simuladores más avanzados es el Simulador de realidad virtual, este fue uno de los equipos más completos por tratarse de una multiplataforma de realidad aumentada pre configurados con 48 casos de pacientes pediátricos, adultos y geriáticos; este ofrece una inmersión realista, para evaluar en tiempo real la toma de decisiones y competencias del estudiante, al interactuar con diversos pacientes en distintos ambientes.

La Mesa de Disección es una de las herramientas más utilizadas para la enseñanza de las Ciencias de la Salud, este equipo cuenta con una configuración de diferentes casos de pacientes reales, por lo que los estudiantes pueden tener entrenamiento de radiología, histología, ortopedia y quirúrgica.

También se mostraron diversos simuladores para atención de cesárea, emergencia para extracción fetal y control de emergencia post parto, así como una plataforma de rehabilitación el cual realiza un registro de electrocardiograma, temperatura, acelerometría, exposición toráxica y monitoreo de signos vitales en fisioterapia, así como simuladores para reanimación cardiopulmonar.

Simone Sato puntualizó que las instituciones de Laureate que ofrecen programas de Ciencias de la Salud en todo el mundo siguen el mismo modelo de aprendizaje académico y las guías de instalaciones y equipos.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx