Después de una revisión de los proyectos participantes en la última edición del Premio UVM para el Desarrollo Social, un jurado integrado por 11 expertos en emprendimiento social y ambiental, así como en inversiones de impacto, han seleccionado a los ganadores.
Cabe destacar que, en esta ocasión, cuatro de los cinco proyectos ganadores están relacionados directamente con la cultura a través de la música y el arte.
Barrio Bravo Fest
Surge en el corazón del barrio de Tepito y promueve las habilidades para la vida que sugiere la OMS con eje en cultura de paz, libertad de expresión y control de emociones. A través de talleres de creación y composición musical con aprendizaje de recursos literarios y estructuras poéticas, presentaciones, conferencias y entrevistas, desarrollado en el genero urbano (Rap, Trap, Reggaeton), busca fungir como una herramienta de transformación social para la prevención de violencia y del consumo de sustancias en jóvenes de la Ciudad de México que se desarrollan en zonas con alto índice de riesgo.
Construyendo Agua
Este proyecto busca incrementar la disponibilidad de agua en familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y que cuentan con poco o nulo acceso al recurso hídrico, mediante la implementación de sistemas de aprovechamiento de agua pluvial y tratamiento de aguas grises.
Colectivo Ääts, hilando caminos
Este es un espacio de trabajo intergeneracional que promueve, fortalece y resguarda las prácticas textiles de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe en Oaxaca. A través de los tejidos y bordados comunitarios, se realiza la promoción para la protección de la propiedad intelectual colectiva de las comunidades y pueblos indígenas. Los elementos simbólicos que bordan y tejen las mujeres representan la relación que existe con la naturaleza, expresan la identidad de ser mujeres y hombres Ayuujk. Con este impulso colectivo se busca fortalecer la economía local comunitaria, así como el empoderamiento económico de las mujeres.
Orquesta y Coro por la Paz
Este proyecto busca estructurar una orquesta sinfónica en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, con jóvenes en situación vulnerable o quienes han tendido problemas con las autoridades, que funja como una herramienta de integración en el abordaje de problemas sociales. Así mismo, que permita la reactivación de espacios públicos en abandono.
La ceremonia de premiación para estos cinco emprendimientos sociales, se llevará a cabo el próximo 25 de abril en las instalaciones de UVM Campus San Rafael. Los cinco proyectos ganadores recibirán un incentivo económico de cincuenta mil pesos, además de capacitación, visilidad y vinculación para impulsar su proyecto.