“Y siguieron lanzando el balón…”
Bajo el sol de marzo, cada año se materializa uno de los eventos más esperados del deporte universitario en México, y que reúne a más de 400 estudiantes que cada día lo dan todo en busca de la victoria profesional y deportiva, llevando su esfuerzo inquebrantable al Campeonato Nacional de Flag Football CONADEIP. Evento masivo que este año se llevó a cabo del 31 de marzo al 2 de abril en la Universidad del Valle de México campus Tlalpan.
La noche del 30 de marzo del año en curso, la universidad fue sede del concierto de bienvenida a las 20 instituciones que competirían durante los siguientes tres días. Música, luces, comida y amigos se reunieron en la Plaza de la Cultura desde las 18:00 hrs. mientras la junta técnica corría a cargo de los entrenadores y directores deportivos.
En punto de las 8:00 am del día 31, se dio el silbatazo de los primeros 3 partidos: CETYS Tijuana vs. UVM Querétaro inauguraron el primer partido del campo 1, mientras, Universidad Valladolid vs. UVM Lomas Verdes en el campo 2 y UVM Guadalajara vs. Anáhuac Querétaro en el campo 3. Uno tras otro, corrieron los partidos clasificatorios y a las 12:00hrs. la inauguración formal del evento llamó a todos los asistentes a presenciar los protocolos institucionales por las más altas autoridades deportivas de UVM y CONADEIP: honores a la bandera, juramento del deportista, palabras de arranque y una pizca de arte escénico mexicano para inyectar energía a los chicos y chicas, ansiosos por regresar al campo. Así fue hasta el atardecer del 1 de abril, día en el que, por fin, se dieron a conocer quiénes serían los equipos que se disputarían el tercer lugar en las semifinales. En la rama femenil Tec Santa Fe vs. CETYS Mexicali y UVM Sur vs. Anáhuac Querétaro. En la rama varonil Anáhuac Puebla vs. Liceo UPG y Anáhuac Querétaro vs. UVM Sur.
A pleno rayo de sol, el domingo 2 de abril estos 8 equipos dejaron todo en la cancha con la mente en el campeonato. Las finales fueron los 60 minutos más cardiacos de todo el evento, cuando UVM Sur y Anáhuac Puebla estaban a un punto de diferencia, pero los últimos 5 minutos hicieron que UVM remontara y se colocara como ganador con un marcador final de 33 a 32, seguido por el equipo femenil quienes se enfrentaron a Tec Santa Fe, llevándose la victoria 38 a 20. Los dos equipos de casa se coronaron campeones nacionales CONADEIP con doble oro.
Es un orgullo para campus Tlalpan y para la Universidad del Valle de México, que nuestros estudiantes se construyan como profesionistas integrales con alto sentido de identidad, pertenencia, disciplina y pasión, esta nota es un agradecimiento a esos, nuestros estudiantes, quienes se esfuerzan todos los días, y por quienes estamos aquí.