- En una ceremonia presidida por la Gobernadora del Estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, Campus Chihuahua, anunció el lanzamiento de la Licenciatura en Medicina.
Acompañando a la Gobernadora, acudieron Gilberto Baeza, titular de la Secretaria de Salud de Chihuahua y Sandra Gutiérrez, Secretaria de Educación de Chihuahua. Por parte de UVM encabezaron la ceremonia el Vicepresidente Académico de Laureate México, Raúl Caraballo y el Rector de Campus Chihuahua, Martín Domínguez. Estuvieron también Roberto Fuentes, secretario del Ayuntamiento del Gobierno Municipal, en representación del alcalde Marco Antonio Bonilla, asimismo, Eugenio Baeza Fares, presidente del Consejo Asesor de Campus de Chihuahua.
En su mensaje la mandataria estatal destacó la importancia de un sistema de salud efectivo el cual indicó solo podrá lograrse a través de la calidad, la innovación, el profesionalismo y la preparación de futuros médicos.
“Por eso, a todos los jóvenes que nos acompañan y que ya se inscribieron a la carrera, les digo que en esta carrera encontrarán un sinfín de posibilidades para poner su mente y su corazón”, expresó la mandataria.
En su mensaje, Martín Domínguez, Rector de Campus Chihuahua, destacó que frente al enorme reto que representó la pandemia de COVID-19, la sociedad entera tuvo grandes aprendizajes y, en particular las universidades, deben fortalecer la formación de recursos humanos para la atención en salud en el país.
“Además, tuvimos la oportunidad de colaborar de manera muy cercana con nuestras autoridades para proteger a la población, abriendo las puertas de nuestro campus para que se llevaran a cabo algunas jornadas de vacunación. En nuestro campus se aplicaron más de 73 mil dosis”, recordó el Rector de Campus.
Raúl Caraballo, Vicepresidente Académico de Laureate México, destacó la relevancia de formar a estos profesionales con un enfoque en la atención primaria y en respuesta a una necesidad internacional identificada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Agregó que, con la Licenciatura en Medicina en Campus Chihuahua, la UVM suma 14 campus en el país donde imparte esta carrera en instalaciones de primera y con tecnología de punta. “Con equipamiento de este tipo, la UVM ha sido pionera en la metodología de enseñanza y aprendizaje que no utiliza cadáveres humanos y, paralelamente, fomenta el bienestar animal al no emplear animales en la impartición de las carreras de Ciencias de la Salud”, indicó.
Con ello, la Institución busca impulsar a los futuros profesionistas del sector en la región, mediante un programa educativo completamente rediseñado, innovador y con equipamiento tecnológico para la enseñanza de primer nivel.
Posterior a la ceremonia, la Gobernadora acompañó a las autoridades de UVM e invitados especiales a un recorrido por los escenarios académicos de la Licenciatura en Medicina, donde tuvo oportunidad de conocer el Hospital, Quirófano y Consultorios simulados, así como los Laboratorios de Estructura y Función y Habilidades y Destrezas.
El evento contó también con la participación de Alejandro Porras, Vicerrector Académico de Ciencias de la Salud de Laureate México; Blanca Hernández, Directora Nacional de Medicina y Odontología de la UVM y el director de Ciencias de la Salud de Campus Chihuahua, Jorge Efraín López Castillo.
De este modo, la UVM refuerza su compromiso por generar un impacto positivo en las comunidades en las que opera. Así, se consolida como una de las mayores instituciones de educación privada a nivel nacional.