Uno de los grandes diferenciadores de la Universidad del Valle de México, es la oferta internacional a la que tienen acceso nuestros estudiantes. En días recientes, un grupo de estudiantes de nuestra comunidad tuvo la oportunidad de vivir esta experiencia en Montreal, Canadá.
Durante 4 semanas, estudiantes de los diferentes campus, decidieron estudiar inglés o francés, conocieron la cultura, gastronomía, costumbres, educación e hicieron amigos tanto del resto de México, como alrededor del mundo.
Durante la primera semana nuestros Linces se adaptaron cada día a diferentes circunstancias que los sacaron de su zona de confort. La primera barrera a superar fue el idioma. De acuerdo al nivel en que fueron ubicados, ya sea inglés o francés la lengua de su elección, los estudiantes practicaron desde el momento en que llegaron al aeropuerto, durante todo el viaje las clases, transporte, comida y actividades de recreación que llevan a cabo.
La segunda barrera fue la independencia, ya que para muchos de ellos es la primera vez que viajan solos. Esto es una gran oportunidad para realizar sus propias actividades como tareas del hogar, alimentación, a administrar los recursos con los que cuentan y a comunicar sus necesidades de manera efectiva.
Montreal es una ciudad multicultural en donde se encuentran personas de Francia, India, Estados Unidos, Korea, Japón, Brazil, Filipinas, China, Colombia, Nueva Zelanda, entre muchos otros. El idioma oficial de la provincia es el francés, y la gran mayoría de los montrealenses hablan como segunda lengua el inglés, es uno de los motivos por los que es un lugar de encuentro de culturas, diversidad, aprendizaje constante y respeto entre todos.
Como parte de las actividades de este curso corto de idioma con duración de 4 semanas, nuestros estudiantes también realizaron actividades recreativas, como tours a las principales provincias de Canadá en fines de semana. Entre semana realizan rafting, biking, bowling, patinaje, museo, caminatas en lugares típicos, trampoling, playa, jardín botánico y muchos más; sin duda los tours de fines de semana hacen la diferencia, es la mejor manera en que ellos pueden conocer de manera real la cultura, y muchas veces hacer la comparación con lo que cada uno conoce en sus respectivos estados de origen y las infinitas posibilidades que tienen al alcance para eventualmente, tener un exitoso futuro profesional y crear en conjunto un mejor México.
Algunos de los destinos de fin de semana son: Ottawa, en donde conocieron el Parlamento y su impresionante arquitectura, el Canal Rideau, ByWard, un típico mercado del lugar con diferentes opciones gastronómicas; en Quebec visitaron las cascadas de Montmorency, dieron un paseo en bote para avistamiento de ballenas en Charlevoix, visitaron el impresionante acuario de Quebec y finalmente llegaron al viejo Quebec, en donde no podía faltar la fotografía en uno de los principales símbolos de Quebec, el gran hotel Chateau Frontenac.
Otro de los tours de fin de semana es Magic Canadá, nuestra comunidad Lince vivió la experiencia de 3 días, conocieron un cabaña en donde les prepararon comida típica canadiense, cantaron, bailaron y por supuesto comieron mucha miel maple, una de los productos más representativos de Canadá, visitaron un parque lleno de tirolesas en donde la adrenalina y diversión no se hicieron esperar, esa noche una velada en fogata los esperaba, el domingo iniciaron con una visita a un lugar tradicional en donde conocieron la historia de una de las comunidades indígenas en Canadá, y el resto del día disfrutaron en el parque acuático Valcartier Bora Parc; el último fin de semana, uno de los destinos más esperados, en la impresionante ciudad de Toronto nuestros estudiantes iniciaron con la visita a One Thousand Island en barco y más tarde llegaron a la famosísima CN Tower, en donde pudieron disfrutar de espectaculares vistas desde una de las Siete Maravillas del Mundo moderno, la siguiente parada fueron las Cataratas del Niagara, un lugar tan imponente como hermoso, llegaron justo a tiempo para disfrutar del espectáculo de fuegos pirotécnicos en la noche y disfrutar del fascinante Clifton Hill, un lugar lleno de tiendas de regalos, museos, casas embrujadas, restaurantes, atracciones temáticas y muchísimos lugares para tomar fotografías. Al día siguiente un bote los esperaba para bajar y ver de cerca las impresionantes Cataratas del Niagara, con esta adrenalina se dirigieron a Niagara on the Lake, conocida como la ciudad más hermosa de Ontario, nuestros Linces tuvieron la oportunidad de comprobarlo y por último la visita obligada a uno de los más grandes outlets en Niagara.
Durante el curso corto, los estudiantes van mejorando su pronunciación, gramática y conversación en el idioma de su elección, a través de evaluaciones semanales comprueban el avance, gracias a la práctica constante del idioma de manera continua y cotidiana.
Sin duda, los tours de fines de semana suman a conocer de manera real la cultura.
Definitivamente vivir una experiencia internacional transforma las vidas a nuestros estudiantes y es el inicio de un camino de exploración y aprendizaje continuo, la posibilidad de vivir tantas experiencias en tan corto tiempo fomenta la motivación por seguirse preparando y buscar más y mejores oportunidades, para tener un mejor futuro profesional.