Durante el último fin de semana de julio pasado, alrededor de 120 estudiantes de diferentes campus de UVM viajaron a Montreal, Canadá para cursar un programa inmersivo de cuatro semanas para estudiar inglés o francés, según su elección. La experiencia está organizada por la agencia Enlaces Educanada, aliado estratégico desde hace más de 15 años para promover la internacionalización entre la comunidad universitaria.
El viaje se estructura para que los participantes asistan a clases de idioma de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en el Instituto Bli con docentes de diferentes nacionalidades, lo que permite que la comunicación sea en inglés o francés. Posteriormente, existe la oportunidad de conocer el ritmo de vida en Montreal, ciudad segura, fácil de entender y especialmente, multicultural. Esto es posible, ya que líderes de la agencia y representantes de UVM acompañan a los estudiantes en las visitas a lugares emblemáticos como el Viejo Puerto de Montreal, el Museo de Bellas Artes, el Oratorio de Saint-Joseph, el Planetario, el Jardín Botánico, el Biodomo o la Biósfera. También se programan actividades de acuerdo con la temporada de verano o invierno para que los participantes fortalezcan lazos con sus compañeros de viaje. Los fines de semana, se visitan puntos más lejanos con la finalidad de que los estudiantes conozcan un poco más de Canadá. Durante un fin de semana se viaja a Toronto para subir a la CN Tower y explorar las Cataratas del Niágara, otro fin de semana se recorre la capital, Ottawa, el viejo Quebec y se avistan ballenas y finalmente se realizan actividades de aventura, siempre bienvenidas por los estudiantes más entusiastas e intrépidos.
Finalmente, al concluir el programa, Bli entrega una certificación de idioma en una reunión que agrupa a los estudiantes que vivieron esta experiencia juntos, que se conocieron y acompañaron durante 4 semanas de aprendizaje, crecimiento y alegrías. Este viaje académico es una de las opciones que Oficina internacional acerca a los estudiantes, docentes y administrativos para vivir una experiencia en el extranjero durante el verano o invierno de cada año, con la finalidad de enriquecer su trayectoria académica y que sin duda transformará su visión académica, profesional y personal.