En 2017, Ecofilter recibió el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, siendo uno de los cinco ganadores destacados. Actualmente, bajo el liderazgo de Paola Alejandra Garro y su socio José Luis Benítez, la empresa ha inaugurado su primera planta dedicada al tratamiento de colillas de cigarro.
Paola Alejandra destacó: “Hemos logrado que esta planta procese más de 10 toneladas de colillas recolectadas en la calle y 300 toneladas de residuos de la industria tabacalera. Esto nos convierte en la primera empresa de este tipo en América Latina y, posiblemente, en el mundo.”
En la planta de Ecofilter, las colillas son desintoxicadas mediante un proceso biotecnológico y luego procesadas para extraer la celulosa, la cual se utilizará en la fabricación de diversos productos, como bolígrafos, lápices, hojas de papel y macetas.
El equipo de Ecofilter planea expandirse a otros países, comenzando por Latinoamérica, con Argentina, Costa Rica y Colombia en su lista de prioridades. Además, seguirán investigando para desarrollar más productos a partir de la celulosa blanca de las colillas, incluyendo materiales de construcción, hilos y telas.
Este es un notable logro y un excelente ejemplo de los proyectos innovadores que los ingeniosos alumnos de UNITEC pueden alcanzar.