Al presentar su ponencia: El perfil psicológico de los candidatos a la Presidencia de México. Estrategias para una decisión inteligente, el Dr. Alejandro Zalce Aceves, Presidente de la Sociedad Mexicana de Psicología, dijo a estudiantes y docentes de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael, que aquel candidato que sepa tocar la fibra emocional del pueblo, es el que va a ganar las próximas elecciones a la presidencia de la República.

Señaló que por lo general, la gente se va por lo que siente, por lo que transmite la persona en su nivel emocional, “no se van a las propuestas, por eso creo que el candidato que sepa manejar la parte emocional del pueblo, es quien va a ganar; actualmente, la psicología juega un rol muy importante en el pueblo y en los propios candidatos, si nos hubieran consultado a tiempo, cualquiera de ellos (los candidatos) a la mejor ya hubieran ganado desde hace rato”, comentó el especialista.

Aunque no es el caso, la elección de hace 6 años fue distinta a la de este año, porque al actual Presidente de México le crearon una imagen y una esposa mediática que “jalaba” mucha gente, una esposa que tenía empatía con mujeres por ciertas condiciones; “esta elección es distinta porque la gente ya no se va a ir por la imagen física, sino por la parte emocional, el contacto emocional es lo que creo va a definir la elección”, indicó el Dr. Alejandro Zalce.

Interesados en los momentos electorales que vive el país e inmersos en el ambiente que crea el abundante número de spots con propaganda política que hay en los medios de comunicación, los estudiantes y docentes de UVM Campus San Rafael acudieron al auditorio de la institución a escuchar la plática del experto en Psicología, quien señaló que además de la parte emocional, cada uno de los candidatos debe tener un modelo, un perfil que debe cumplir como candidato a la presidencia del país.

El candidato es alguien que tenga la capacidad de analizar, la capacidad de evaluar, de hacer detección de necesidades, pero la parte más importante, que tenga una habilidad de toma de decisiones, pronta, expedita y asertiva. “Esta condición además tiene que ir basada en habilidades sociales, que se pueda relacionar con todo tipo de personas, que pueda comunicarse en todos los niveles, que tenga habilidades de negociación, que son tan importantes, de solución de problemas; habilidades también en cuanto a estado anímico, que sea lo más estable, que pueda aceptar la crítica porque varios de ellos (los candidatos), no la aceptan y se ponen muy mal con la crítica”, dijo.

Agregó el Dr. Zalce Aceves, que el candidato también debe tener la capacidad de equilibrar su vida profesional y no mezclarla con la profesión de ser Presidente, ya que la mayor parte de los ex Presidentes han tenido estas desafortunadas condiciones, “van mezclando una condición con la otra, porque ser presidente es 24 horas al día, 365 días al año por 6 años, no debe ser sencillo ocupar la silla presidencial, tiene que ser alguien con alta tolerancia a la frustración, con alta tolerancia al trabajo y a la jornada ruda, y sobre todo con los pies en la tierra, de que eso es sólo un trabajo, que está de paso y que el poder no se va a quedar en él, se va a regresar al pueblo”, manifestó.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx