Ciudad de México, 22 de mayo de 2020.- El enérgico impacto que está dejando y dejará la pandemia de COVID-19 en México y el mundo, será para el turismo el reto más importante a encarar en su historia, afirmó el Maestro Carlos Hernandez Heriberto, docente de materias relacionadas a Análisis de Operaciones Financieras en el sector Turístico de la Universidad del Valle de México Campus Tlalpan.

“La industria turística mexicana es sin lugar a duda, pilar de desarrollo económico y social. Utilizada como herramienta de equidad social y motor de crecimiento no solo en México sino en todo el mundo.

“Representa para nuestra economía el 8.7 del PIB, además, la actividad turística crea 2.3 millones de puestos de trabajo que representan el 5.9% del total nacional, es por ello que la propagación del COVID-19 en nuestro país, encarna un reto sin igual ante el enérgico impacto que sin clemencia dejará en todos los sectores de la economía; para el Turismo representa el reto más importante a encarar en su historia”, dijo el docente.

Explicó cómo las agencias de viaje han dado claros ejemplos de resiliencia en el pasado, por ejemplo, afrontando la reducción de las comisiones por parte de las aerolíneas, la globalización, la llegada de Internet, el efecto de las grandes empresas globalizadas y, de manera particular en nuestro país, el virus de la Influenza A1H1.

“Hoy el reto no es menor para nosotros los profesionales del turismo y para todo el mundo. El Coronavirus ha llegado y se quedará con nosotros, adaptarse o morir es la clara enseñanza que las agencias de viajes ejemplifican al sobrevivir a todos estos hechos y más”, señaló.

El profesor de UVM Campus Tlalpan, dijo que desde el inicio de la Fase II, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), estimó que más del 50% de las agencias de viajes ya estaban fuera de operaciones, principalmente las minoristas, llevando con ellas a una gran cantidad de empresas transportistas a parar operaciones.

Afirmó que renombrados consorcios de reservaciones de viajes en línea, redoblaron esfuerzos y generaron estrategias para mantener lo más posible sus operaciones, minimizando el impacto y efecto dominó negativo del COVID-19. Gracias a sus plataformas on-line se encuentran trabajando, aunque con un mínimo de personal, realizando una labor crucial para coexistir en tiempos de la pandemia y regresar con las mejores estrategias, dijo.

Por otra parte, añadió, las operadoras y tour operadoras, se encuentran renegociando con muchos viajeros frustrados por haber tenido que posponer todos esos “sueños no realizados y pospuestos”, ante la imposibilidad de realizar sus viajes. No obstante, consideró que una vez que sea posible retomar actividades, las agencias y operadores lo harán con nuevo ímpetu y ofrecerán nuevas y sorprendentes ideas para los viajeros

“No debemos olvidar que el Turismo genera Experiencias de Vida, por ello duele tanto esta ‘sana-distancia’, sin embargo, estos servicios regresarán con un nuevo ímpetu y hambre, nos vamos a sorprender con los nuevos paquetes y programas de viajes, que hoy a puerta cerrada y tras de una lap-top se están creando”, indicó.

Sin embargo, anticipó que a pesar de los grandes esfuerzos que realizan, muchas de las agencias de viajes no van a regresar. “Las agencias minoritas sin capital difícilmente regresarán, tal vez 1 o 2 de cada diez podrá trabajar; mayoristas y operadoras en un rango del 40% al 50% no volverán. No dejemos de aprender las grandes enseñanzas del COVID. Quienes no aprovecharon las TIC´s, Redes sociales, la mercadotecnia digital, y otras herramientas digitales, se encuentran hoy en una muerte anunciada”, opinó el docente.

Estimaciones moderadas realizadas por la CEPAL y avaladas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), consideran una reducción de la economía para la región en 5.3% del PIB. México también se verá afectado por la contracción de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, dijo. “Considerando una contracción superior al 6%, la actividad turística nacional representará tan solo el 1% de esta contracción del PIB. Ninguna otra industria se verá tan afectada como la turística, sin embargo, las agencias de viajes han demostrado con claros ejemplos de resiliencia, que ante la adversidad siempre hemos logrado salir adelante, con mayor conocimiento y mejor actitud, permitiéndonos trabajar en nuestra pasión, máquina de sueños que se hacen realidad y perduran en las memorias de millones de viajeros internacionales y nacionales”, manifestó.

El Maestro Carlos Hernandez Heriberto, invitó a la sociedad a no cancelar sus viajes sino a cambiar sus fechas: “cambien sus fechas, la industria turística y la economía nacional lo agradecerá. Hoy debemos quedarnos en casa, hay que conservar la sana distancia, para que mañana, ya sea en la playa, el bosque, la selva o en ese destino mágico que vive en nuestra imaginación, sea el espacio ideal para el abrazo y la celebración”.