• Empresas de tecnología, de redes sociales y comercio electrónico se vieron favorecidas ante la pandemia, comentó Doris Seedorf, Chief Corporate Development Officer de Softtek.

Ciudad de México, 7 de octubre de 2020.- La llegada de la epidemia de COVID-19 alteró y modificó las tendencias en los negocios a nivel global, comentó Doris Seedorf, Chief Corporate Development Officer de Softtek, al dirigirse a miembros e invitados de la Comunidad UVM, dentro del ciclo de conferencias UVM Talks.

Doris Seedorf, quien es licenciada de la carrera de Ingeniería en Cibernética y Ciencias de la Computación de la Universidad La Salle, pronunció la Conferencia Magistral Negocios y Tendencias 2021, donde expuso algunos de los indicadores más relevantes en relación al comportamiento que han tenido los negocios en el mundo y cómo las tendencias que predominaban, se reorientaron a partir de esta pandemia.

Explicó que la producción industrial en México se desplomó 30%, lo mismo que la actividad económica. Además, lamentablemente, desde mayo de este año, 12.2 millones de personas en México dejaron de recibir ingresos.

“Es muy triste que, en México, más de 12.2 millones de personas a partir de mayo dejaron de tener ingreso: se estima que para fin de año va a haber 95 millones de personas que tengan escases de alimento o estarán en pobreza. Esto, en un país de 120 millones de habitantes va a ser una situación complicada”, expuso.

Habló también de las consecuencias vividas en Estados Unidos, donde llegó reportarse un desempleo de 20 millones de personas.

“En crisis anteriores, cuando en una misma semana llegaron a 500 mil los desempleados en Estados Unidos, era realmente alarmante; en esta crisis, hubo semanas de 5 millones, 6 millones de desempleados y llegó a haber más de 20 millones. Este fue un impacto muy grande y muy profundo en la economía”, afirmó.

Como se sabe, la aviación, el turismo, la industria petrolera y el entretenimiento, son algunos de los sectores más afectados y a los que les va a costar más tiempo recuperarse; mientras que, viendo la otra cara de esta situación, hay sectores como los de tecnología, redes sociales y comercio electrónico, a los cuales les han favorecido los cambios en el mundo.

A lo largo de su exposición, Doris Seedorf explicó cómo nuestro presente es influido por tendencias socioeconómicas, geopolíticas y tecnológicas que lo van modificando y cómo suceden cosas que hacen que se aceleren o se desaceleren esas tendencias. De ese modo, un evento como la pandemia por COVID 19 está causando efectos y cambios muy profundos.

Recordó cómo el confinamiento cambió nuestros hábitos: las personas comenzaron a buscar confort y compañía, algunas pensaron en hornear y preparar pan en casa, otras quisieron tener una mascota, otras buscaron hacer deporte en su hogar y poco a poco, los individuos empezaron a modificar su comportamiento.

Doris Seedorf, quien durante sus más de 30 años de experiencia en la industria de Tecnologías de Información, ha contribuido en la generación de ofertas y servicios que hoy en día forman parte de los grandes logros con que cuenta la organización, comentó cómo se cumplieron las alarmantes predicciones científicas surgidas al principio de la emergencia sanitaria sobre el alcance que este virus podría tener: “No esperábamos esto, pero se cumplieron las predicciones científicas, en Estados Unidos están cerca de los 200 mil muertos, en México han pasado de los 70 mil”.

Ahora, está en el aire la gran pregunta sobre si la economía ya tocó fondo, sin embargo, estimó que los analistas aún no se sienten seguros y el mercado parece escéptico. “El precio del oro sigue muy alto y el oro siempre ha sido donde los capitales se han refugiado”, explicó.

Durante la exposición, Seedorf compartió su reflexión sobre las características más relevantes que tenía el mundo en el momento que fue sorprendido por esta epidemia. “Llegamos con un mundo totalmente comunicado, muy globalizado, nunca en la historia el mundo había sido más rico, había abundancia de alimentos, aunque no estuvieron bien repartidos pero la producción había sido alta, estamos bastante sanos dentro de la expectativa de vida”.

La mortalidad infantil en las últimas décadas había venido bajando, continúo. “Realmente es porque la gente tiene acceso a los sistemas de salud, han avanzado mucho en conocimiento, tanto de la medicina, de las farmacéuticas, de toda la industria química, y México estaba más o menos en los estándares entre Estados Unidos y la Unión Europea”.

También llegamos al evento del coronavirus con muchas deudas sociales, pero este año en especial hay una lucha por toda la equidad social, el movimiento racial en Estados Unidos, y específicamente, el movimiento en favor de los derechos de la mujer que hubo este año en México, mencionó.

“Así fue como nosotros llegamos el evento del COVID-19, pero, ¿cuál ha sido el efecto de estas tendencias dentro del mundo de los negocios? Nosotros encontramos un bloque de tres cosas, muy importantes, una de ellas es la resiliencia digital, todas las empresas que lograron mantener sus luces encendidas, seguir dando sus servicios, mantenerse cerca del cliente, siguieron operando porque tenían resiliencia digital”.

Al segundo bloque se le llama Nuevo Ecosistema, dijo, integrado por cosas que ya se venían manejando pero que ahora se están reacomodando y tienen un valor distinto. “Por ejemplo, la Economía Local Sustentable, aquí estamos viendo algunos casos de productores de vino locales en Francia que, dado que su proceso genera el alcohol, aprovecharon ese mismo alcohol para fabricar gel sanitizante”, explicó.

El tercer bloque o la tercera característica que resaltó Doris Seedorf es la Responsabilidad y Empatía, que se refiere en parte a la importancia de que las empresas se guíen con cuidado en la elección de la información con que toman decisiones, considerando la proliferación de las fake news o noticias falsas. De igual modo, tiene que ver con la necesidad de que las corporaciones asuman posiciones empáticas.

“Las empresas, con todo lo que se ha vivido y como vemos que está el mundo, tenemos que tomar una actitud responsable y empática, tener un capitalismo muy consciente y que pongamos en el mismo nivel a las personas, la rentabilidad y el planeta”, afirmó.

Tras exponer estos tres bloques o características, concluyó diciendo que, para el futuro, si las empresas no nacieron digitales, tienen que encontrar la forma de transformarse pensando en que llegará el momento en que retornará la inversión que se haya hecho y se mostrará la rentabilidad de esta decisión.