• Por la crisis sanitaria, la UVM a través de Saber Hacer, ha reforzado la capacitación gratuita para impulsar el comercio electrónico y el uso de herramientas tecnológicas.

La transición de la educación presencial al formato en línea por la crisis sanitaria, permitió al programa Saber Hacer de la UVM potenciar sus recursos, ampliar alianzas con instituciones y, en consecuencia, beneficiar con capacitación de oficios a 20% más personas en situación vulnerable, informó la Mtra. Linda Nava, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad del Valle de México. 

Saber Hacer es un programa de Responsabilidad Social de la universidad, que desde hace tres años brinda capacitación de oficios a grupos vulnerables de la población, que les permitan desarrollar las habilidades necesarias para iniciar un negocio con necesidades mínimas de capital o mejorar sus oportunidades de empleo.

La Mtra. Linda Nava explicó que este año los cursos del programa Saber Hacer han tenido como objetivo central, proporcionar herramientas de emprendimiento a grupos vulnerables, con énfasis en mujeres, que se han visto mayormente afectados por la pandemia. Los cursos impartidos, se ofrecen a través de espacios virtuales y son gratuitos.  

Debido a que la forma de hacer negocios se ha transformado durante la crisis sanitaria a un formato digital, Saber Hacer incrementó la creación de cursos para impulsar el comercio electrónico, con el objetivo de que los participantes adquieran los conocimientos para el manejo de herramientas tecnológicas para la difusión y venta de sus productos y/o servicios. Los programas de capacitación fueron dirigidos principalmente a comerciantes o personas que trabajan desde sus casas y/o talleres y que no habían utilizado este tipo de herramientas.

“Estos cursos les permitirán tener mayores oportunidades de crecer, porque reciben conocimientos y herramientas para impulsar sus ventas y generar ingresos para ayudar en la economía de sus familias y reactivar la economía desde casa”, dijo la Mtra. Nava.

Detalló que, gracias al esfuerzo conjunto entre la Red Nacional de Incubadoras de UVM, Responsabilidad Social Corporativa, durante el primer semestre del 2021 se ha capacitado a más de 500 personas de distintos estados de la república. De este grupo, 326 son mujeres en edades de entre 25 y 55 años. Se espera que al finalizar el año se logre capacitar a por lo menos 500 mujeres más.

La encargada de Responsabilidad Social Corporativa de UVM reiteró que la modalidad en línea ha permitido impactar a más personas por sesión. Ejemplo de ello, el curso de Mujer Emprendedora que ha logrado tener hasta 182 personas en las sesiones. Los beneficiarios de esta iniciativa pertenecen a distintos segmentos de la población, entre ellos, mujeres vulnerables que están recibiendo algún apoyo por parte de las oficinas del DIF municipales, mujeres emprendedoras que están inscritas en la Secretaría de Desarrollo Económico, comunidad de emprendedoras, madres solteras, comunidad de Santa Catarina y la de Huehotzingo, mujeres de Jalisco, SISEMH, Artesanos municipio de Chapantongo y Servicios a la Juventud A.C (Seraj), Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León, Asociación de Empresarios y Comunidades Hermanas A.C. en el Estado de México, emprendedores de la Alcaldía Cuauhtémoc, artesanos de Teotihuacán, personas del municipio de Cadereyta, Querétaro; madres de familia o familiares de personas con discapacidad que tienen un negocio propio, emprendimiento o autoempleo.

“El poder capacitar a personas en situación de vulnerabilidad a través del voluntariado corporativo de UVM nos llena de satisfacción, porque es un programa que permite que la comunidad académica de todos los campus de la institución se sume a las jornadas de formación. Nuestros docentes, administrativos y estudiantes, se relacionan y poner a disposición conocimientos, experiencias y orientación a personas ávidas de estudiar y aprender en una institución como UVM. Es muy satisfactorio escuchar a los participantes de estos cursos la forma en que se relacionan con sus profesores y el avance que tienen sesión tras sesión”.

Para impartir los cursos de este programa se han unido los coordinadores de las incubadoras, directores de experiencia estudiantil, docentes de tiempo completo, docentes de asignatura, administrativos y estudiantes, con el propósito de hacer la diferencia y aportar, para mejorar la calidad de vida de las comunidades beneficiadas.

La Mtra. Linda Nava informó que los cursos programados para el segundo semestre del año son: Panadería mexicanaMarketing digital y PublicidadFinanzas personalesSalud mental ante la pandemiaEl a,b,c de los costos para tener utilidades y Cuidado del adulto mayor.

La inscripción a estos cursos es principalmente a través de organizaciones de la sociedad civil y entidades gubernamentales, debido a que los contenidos se desarrollan de acuerdo a necesidades específicas de formación, sin embargo, si alguién está interesado, puede ponerse en contacto con con el Coordinador de la Incubadora del campus de UVM más cercano a su domicilio, o bien puede enviar su solicitud a través de un correo dirigido a Elia Ramírez, Coordinadora del Responsabilidad Social Corporativa [email protected].

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx