Texcoco, Estado de México; 9 de abril de 2018.- Cada día los procesos sociales se complican a causa de las redes sociales; actualmente, niños, jóvenes, adolescentes, adultos incluso, dejan de tener amigos al exterior, llevan una vida virtual en lugar de una vida real, lo que convierte a las redes sociales una amenaza de que las personas pierdan el contacto real con otros individuos, comentó el Maestro Erick de Jesús Olvera Monterrubio, docente de Psicología de la Universidad del Valle de México Campus Texcoco.

El profesor comentó que el impacto negativo que ocasiona Facebook en los jóvenes puede ser considerable en ese sentido, ya que provoca que se distorsione el desarrollo de las habilidades de socialización, pues los adolescentes comienzan a tener más amigos virtuales que ni siquiera saben si existen o son como dicen ser.

Ejemplo de lo anterior, señaló el docente, es que “hace unos ayeres en los restaurantes, se escuchaban voces, conversaciones, las personas platicaban; ahora se escucha la comida y el tecleo de los teléfonos; este aspecto social como es compartir la comida, que antes era simbólico en las familias, ya se perdió, se perdió el contacto con el otro, en consecuencia, ya no hay un proceso de socialización óptimo”, indicó el psicólogo de UVM.

El profesor Olvera, explicó que en términos cognitivos de maduración y, a nivel cerebral, el niño es quien sufre mayores efectos negativos, porque el infante no debería tener Facebook ni redes sociales, ¿por qué?, “Porque el proceso de una red virtual afecta el proceso natural de pensamiento y de procesos cognitivos; el niño, me atrevo a decir, de 3 a 5 años, a 8 años, que ya utiliza más o menos los aparatos, no debería tener ni redes sociales ni Facebook porque les llega demasiada información y si esta no se controla, puede llegar información que les afecte su desarrollo social, moral e inclusive, su desarrollo cognitivo”, precisó.

En definitiva, el docente de UVM Campus Texcoco, indicó que su recomendación es restringir absolutamente las redes sociales-facebook, a los niños; en adolescentes de entre 15 a 19 años, la red social podría ser funcional, pero con vigilancia muy estrecha del padre de familia. ¿por qué?, porque la información puede tergiversarse, puede llegar información falsa que deteriore la función social de los adolescentes, y obviamente sus propios conceptos como amistad, amor, familia, legalidad, “por lo tanto, puedo decir, no como una recomendación que los adolescentes tengan Facebook, sino los que ya tengan, que sea con una estrecha vigilancia”, señaló.

Entre jóvenes y adultos, el profesor ha encontrado que las redes sociales pueden funcionar como una válvula de escape a las situaciones de crisis de estrés natural y ha funcionado, “lo he visto en algunos pacientes que hasta les ayuda en algunos casos de depresión. A nivel de la vida real no hicieron conexión, relación con otras personas y llegan a quedarse solos, entonces en las redes sociales encuentran esas personas que los están ayudando a no caer en un proceso de depresión.

“Incluso hay bromas y memes de cuan entusiastas que pueden ser algunos padres en las redes sociales: “Mi mamá tiene Facebook y manda montones de imágenes, de videos”; quizá a los jóvenes no les atrae eso, pero a algunos adultos les está sirviendo como una válvula de escape para poder conectarse con otros, puesto que ya en este mundo globalizado y propiamente llevado al contexto virtual, pueden comenzar a aislarse”, comentó.

Respecto a los efectos de las redes sociales en las personas, particularmente niños y adolescentes, el profesor Erick de Jesús Olvera Monterrubio recomienda que los padres tengan una vigilancia muy cercana a los contextos sociales virtuales de los hijos, de igual manera, que coloquen candados para evitar los grupos nocivos; vigilar las redes sociales para saber qué está viendo, cuáles son sus grupos, quiénes son sus amigos, qué difunden.

Además de lo anterior, sugiere mantener una relación estrecha, de confianza y comunicación con los hijos, para que tengan oportunidad de anticipar riesgos, de darles información correcta y de sensibilizarlos sobre lo que pueden o no compartir, entre otras precauciones.

Otra sugerencia es que los padres estudien y se alleguen información sobre las redes sociales, sobre los temas que están en el entorno y que son de su interés. También se vale pedir información y orientación a especialistas y terapeutas: “Si yo no estudio, si yo no leo, no me informo como papá, ¿cómo le voy a decir a mi hijo qué ver o qué no ver?”.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx