• Durante dos días se llevaron a cabo conferencias con ponentes de talla nacional e internacional, campañas de vacunación y desparasitación, así como un taller ecuestre
  • El HoVet UVM fue el primer gran Hospital de medicina veterinaria en la Ciudad de México, con tecnología e instalaciones de vanguardia.

Al presidir la ceremonia inaugural la Mtra. Gabriela Reza Borja, Rectora de Campus Coyoacán, destacó que el Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (HoVet UVM), a través de sus nueve años de operación, se ha posicionado como uno de los Hospitales más importantes del país y marco de referencia en el área de fisioterapia y rehabilitación animal.

En el marco de la celebración de su noveno aniversario, a lo largo del 26 y 27 de agosto, se llevaron a cabo distintas actividades enfocadas al bienestar animal, entre ellas, conferencias con once ponentes de talla nacional e internacional, un taller ecuestre, jornada de vacunación y desparasitación, jornada de revisión y valoración para esterilización con 50 perros y gatos y, Demo de un autobús adaptado virtualmente de NUPEC (reconocida marca de alimento para perros y gatos).

Durante su participación, la Mtra. Gabriela Reza recordó que el Hospital Veterinario de UVM fue el primer gran hospital de su tipo, con tecnología e instalaciones de vanguardia. A lo largo de casi una década ha fomentado el aprendizaje académico y vivencial para los estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y se ha convertido en semillero de cientos de profesionales, quienes actualmente se encuentran insertados laboralmente de manera exitosa en instituciones públicas, privadas, fundaciones, escuelas y clínicas veterinarias.

Agregó que el HoVet de UVM ha brindado atención en medicina veterinaria de calidad a miles de animales de distintas especies y ha sentado las bases en el diseño de soluciones en impresión 3D para ofrecer una mejor calidad de vida a las mascotas. 

Como ejemplo de lo anterior está el caso de Romina, una perrita de raza Whippet que tenía 7 años cuando su caso llegó a los especialistas de UVM. Romina perdió el miembro anterior derecho en un accidente con una podadora y fue atendida por el equipo médico del HoVet de manera que se le colocó la primera prótesis articulada en impresión 3D; se trata de una patita altamente funcional y visualmente estética.

Otro caso fue el de Toreto, un perrito Chihuahua que en el 2018 nació sin miembros anteriores y que a los tres meses fue intervenido por el equipo médico del HoVet, de manera que se le diseñó un carrito impreso en 3D; se trata de un desarrollo único que le permite caminar en cuatro “patas”.

Es así también que, en el 2015, el equipo del HoVet ayudó a un Tucán que perdió su pico, mismo que le fue fracturado tras ser traficado en una maleta al interior de una botella de pet. Gracias al diseño y colocación de una prótesis con tecnología avanzada fue habilitado para recuperar sus funciones de alimentación y acicalamiento, lo cual le permitió sobrevivir. 

Por otro lado, a través de un programa de Shelter Medicine, se ha brindado atención primaria a perros y gatos en situación de calle o con dueños de escasos recursos, además de practicarles esterilización gratuita y vacunación.

La Rectora Gabriela Reza destacó que actualmente el Hospital Veterinario de UVM forma parte del Comité de Bioética de los Zoológicos de la CDMX y ha consolidado el Programa Formativo de Méritos Académicos, el cual ha permitido a generaciones previas de la Licenciatura en Medicina Veterinaria tener una proyección de alta relevancia nacional y mundial. 

Finalmente, la Mtra. Reza agradeció a la comunidad de estudiantes del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la especialidad de Fisioterapia y Rehabilitación de Pequeñas Especies, así como al cuerpo médico y administrativo del HoVet de UVM, por la confianza, compromiso y trabajo que han realizado durante este tiempo para forjar lo que hoy es el Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México. 

En la Ceremonia de Inauguración también estuvieron presentes, por la Universidad del Valle de México, el Dr. Mauricio Martínez Perez, Director Nacional de Medicina Veterinaria; Dr. Santiago García Pasquel, Director de la Escuela de Ciencias de la Salud de UVM Campus Coyoacán; Dra. Irasema Aguayo Reyes, Directora Académica del Hospital Veterinario y la CP. Catalina Alcántara Gutiérrez, Directora Administrativa del Hospital Veterinario. Por parte de NUPEC, asistió el Ing. Oscar Martínez Guajardo, Gerente PET FOOD y el Dr. Carlos Esquivel Lacroa, Director de Agatan, Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx