• De cada 100 delitos que se cometen en el país, solo 11 se denuncian y tres quedan sin ninguna solución, afirma.
  • Co-fundadora y vocera de Reinserta AC, pronunció ponencia dentro de la 2ª edición de UVM Talks.

Ciudad de México, 24 de febrero de 2021.- En México hay ausencia de Estado de Derecho, nuestro país está perdiendo la batalla en seguridad y no hay una estrategia clave que nos ayude a crear y reconstruir un camino de paz, afirmó Saskia Niño de Rivera, Co-fundadora y vocera de Reinserta A.C, al pronunciar la conferencia El poder de la empatía en México, como parte de la segunda edición de UVM Talks.

Al dirigirse a miembros de la comunidad UVM, Niño de Rivera consideró que el Sistema de Justicia Penal mexicano está inmerso en corrupción e impunidad.

Enmarcó su participación enfatizando la importancia de la empatía, la base absoluta de la creación de un México donde prevalezca la paz: “Hay un término que a mí me gusta mucho, es una palabra en zulú que define a una cultura en África, que se llama Ubuntu, “soy, porque somos”, la importancia de entender que como individuales no existimos si no es de manera colectiva; es cómo crecimos, cómo existimos”.

Saskia Niño de Rivera, una de las 100 mujeres más poderosas de México según Forbes y galardonada con el premio de la Paz 2020, citó una encuesta presentada a finales del año pasado, en la que se establece que 7 de cada 10 mexicanos no confían en las autoridades, consideran que las autoridades de este país son personas corruptas.

“Ojo, 7 de cada 10 mexicanos, 70% de la población no tiene un sentimiento de certeza ante una protección, que es la base del contrato social, es la base de existencia de los seres humanos; el saber que podemos salir a la calle y no nos va a pasar nada, que nuestra integridad, la vida de nuestros seres queridos va a estar bien. Esto nos lleva a un pensamiento individualista como mecanismo de defensa y, me es imposible pensar en el bienestar colectivo, si no puedo garantizar y no, no tengo un gobierno que garantice mi bienestar individual”, señaló.

En México, agregó Saskia, esto ha llevado también a la ausencia de denuncias, lo que desafortunadamente apoya y es parte del surgimiento de un Estado de Derecho fallido, “de cada 100 delitos que se cometen en México, 11 se denuncian, de los 11, en tres no se resuelve nada, se dan carpetazos y 4 de esos 11 que se denuncian, tardaron por lo menos 4 horas en levantar la denuncia, siendo revictimizados al momento de levantar la denuncia”, dijo.

Saskia Niño de Rivera, nombrada “Next Generation Leader” por Time Magazine; ganadora de los premios Love Prize for your Youth Advocacy, International Award 2020 y Leadership in Public Life Award, comentó que trabajó en el gobierno federal, en la policía federal, especializada en criminología en temas de secuestro.

Una de los sucesos que quedaron grabados en su memoria, fue la narración de un papá a quien le secuestraron a sus tres hijas. El papá luchó por rescatarlas, un secuestro sumamente violento y un infierno lo que vivió la familia. Un juez a quien el papá entregó una carpeta completa de la investigación del secuestro de sus hijas, sólo ingresó a 5 de los 7 secuestradores a la cárcel, y al final dijo no entender por qué se quejaba si muchos otros individuos nunca veían a uno solo de sus agresores preso.

“El Sistema de Justicia Penal que tenemos es un sistema completamente inhumanizado y un sistema impune y corrupto; aquí es donde yo digo: ¿cómo podemos hablar de un Estado de Derecho?, ¿cómo podemos hablar de un México empático?; no hay manera de no tener una estrategia reactiva en materia de seguridad y el que nos basemos en la no compasión, en la no empatía y en el que creamos que la venganza es sinónimo de justicia y que eso nos aleje a la construcción del tejido social; sí, esto es el México que tenemos, especialmente en materia de justicia social”, comentó.

Saskia habló también de un viaje a Colombia y una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, quien recién había tomado posesión de la presidencia; hablaron del desmantelamiento de las FARC, de la complejidad del trabajo con las víctimas de violencia en Colombia para poder llevar a cabo los procesos de paz.

“El presidente Santos me dijo, lo que les hace falta a ustedes en México es hablar de paz, ustedes incluso en su discurso hablan de guerra, el combate a la delincuencia, el combate al narcotráfico, a la inseguridad, combate es una palabra de guerra y, ¿cómo pretendemos construir caminos de paz si estamos hablando de guerra?”, citó.

Lo que tienen que hacer en México es hablar de construcción de paz, recordó las palabras del mandatario colombiano. “Y ahí es cuando yo también entendí que tenemos que entender la justicia desde un lugar distinto a como lo estamos haciendo. Hoy no lo estamos haciendo bien, tenemos que entender la justicia y tenemos, por ende, que atrevernos a través de la empatía, a crear un Sistema de Justicia Penal distinto, basado en el bienestar de la víctima como prioridad absoluta, pero que restaure a la sociedad y que todo acto, toda sentencia, todo castigo, toda acción que se lleve a cabo, sea a raíz de que se entienda esa acción como la reconstrucción del tejido social”, manifestó.

La ponente señaló que es muy importante entender que solo colectivamente vamos a salir adelante y no de manera individual, aún cuando el pensamiento colectivo o la capacidad que tenemos que tener empática sea sumamente dolorosa.