Sala de Prensa UVM

Sala de Prensa de la Universidad del Valle de México

Plan de Contingencia por COVID-19 | Preguntas Frecuentes

(ESTE DOCUMENTO SE ACTUALIZA PERIÓDICAMENTE)

1. ¿Voy a poder ir al campus después del 23 de marzo si necesito hacer algún trámite?

Debido a que las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud decretaron la fase 2 de la epidemia de COVID-19, desde el 25 de marzo todos los colaboradores de la Universidad están trabajando de manera remota, por lo que las instalaciones permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Sin embargo, continuamos brindando todos los servicios, ya sea en línea o por teléfono.

1. ¿Se van a aplicar los exámenes en las fechas previstas?

Cada grupo recibirá información sobre los exámenes parciales por medio de la plataforma. Es importante mencionar que las clases en línea serán evaluadas con las actividades que se realicen en la plataforma, trabajos y participación en dichas clases.

1. ¿Qué va a ocurrir con las prácticas que muchos estamos realizando?

Las prácticas en campus se pospondrán hasta el regreso al modelo presencial.  Para más información sobre las prácticas fuera de las instalaciones de la universidad, te invitamos a revisar los comunicados que hemos publicado sobre este tema en la sala de prensa: https://laureate-comunicacion.com/prensa/actualizacion-de-informacion-para-estudiantes-que-estan-realizando-practicas-profesionales/

1. ¿Qué va a ocurrir con los estudiantes de ciencias de la salud que estamos realizando el internado?

Te pedimos consultar el comunicado del 26 de marzo, con la última actualización de las disposiciones en este tema: https://laureate-comunicacion.com/prensa/comunicado-a-estudiantes-salud/

1. Los exámenes del CENEVAL que estaban programados ¿Se van a llevar a cabo?

El examen DOMINA fue suspendido y se está revisando con el CENEVAL la ruta de acción a seguir.  Los exámenes EGEL se posponen para las siguientes fechas: Arquitectura el 28 de abril y las demás carreras para el 29 de abril.

1. ¿Hasta cuándo vamos a continuar con las clases en línea?

En principio hasta el 3 de abril que es cuando inician las vacaciones de Semana Santa.   Antes de regresar a clases les informaremos si continuaremos en ese modelo o podemos regresar al presencial, dependiendo de la evolución de la epidemia.

1. ¿Se va a recorrer el calendario escolar?

Eso dependerá de la evolución de la epidemia y se los haremos saber tan pronto tengamos claridad al respecto.

1. ¿Cuál es la plataforma que vamos a usar para las clases en línea?

Para las materias que ya se estaban llevando en línea seguirán usando la plataforma Blackboard, pero para las clases que eran presenciales estarán utilizando la plataforma Microsoft Teams.

1. ¿Si no tengo la licencia para usar Microsoft Teams qué voy a hacer?

A través de tu cuenta MyUVM cuentas con esta licencia.

1. Nunca he usado Microsoft Teams ¿Cómo sabré usarla?

El Centro de Atención al Estudiante te estará haciendo llegar un calendario de capacitaciones para el uso de la herramienta.

1. ¿Qué voy a hacer si no tengo computadora o acceso a internet en mi casa?

Mientras el campus siga operando, puedes ir y usar el equipo de las aulas de cómputo.   Si se suspenden por completo las actividades, avísale de tu situación a tu coordinador académico para encontrar una solución.

1. ¿Van a tomar en cuenta las asistencias a las clases virtuales?

Sí, la plataforma permite llevar un registro de los asistentes.

1. ¿Cómo nos van a evaluar durante el periodo de clases en línea?

A través de actividades que se realicen en la plataforma, así como de tus participaciones durante la clase en línea.

1. ¿Soy estudiante que está participando en un programa de movilidad internacional en México, qué debo hacer?

Mantener constante comunicación con tu Coordinador Académico y Responsable de Oficina internacional que son tu primer contacto, al igual que el resto de nuestra comunidad llevarás los cursos en línea. También deberás estar atento a la comunicación de tu universidad de procedencia.

1. ¿Soy estudiante que está participando en un programa de movilidad internacional en el extranjero, qué debo hacer?

Revisa por favor el comunicado que tenemos en la sala de prensa: https://laureate-comunicacion.com/prensa/comunicado-estudiantes-en-intercambio-internacional/

1. ¿Qué va a ocurrir con la aplicación de los exámenes de medio curso de las materias de inglés y francés general?

Los componentes adicionales de evaluación tales como: portafolios, proyectos y plataformas están listos para poder considerarse ya que la contingencia comenzó justo en los días de aplicación de examen de medio curso, los cursos sabatinos en su mayoría alcanzaron a realizarlo.  Los exámenes se harán mediante la plataforma TEAMS, el área de idiomas se coordinará con el personal docente para su definición.   La fecha de aplicación sería a partir del 30 de marzo en horarios acordados con los coordinadores de campus, la herramienta se habilitará por una hora para que el estudiante conteste las preguntas.  El examen se considerará con el mismo porcentaje contemplado en el reglamento.

1. ¿Qué va a pasar con la retroalimentación?

La retroalimentación se deberá realizar por Teams una vez que empiece el uso de la plataforma (en la semana del 23 de marzo). En el acta de calificaciones el docente deberá colocar que “Dio Retroalimentación por dicha plataforma asentando la fecha y la cantidad de estudiantes que tuvo”, en caso de que no asista algún estudiante deberá colocar “no asistió a la Retroalimentación”.  Para el caso de que algún estudiante no se conecte por problemas con internet al regreso de la contingencia podrá acercarse al docente solicitando su retroalimentación.

1. ¿Puedo dar de baja las materias que tenía en línea dentro de mi programa presencial?

Se autoriza única y exclusivamente para este ciclo se tome en consideración para la baja de asignaturas 100% en línea de programas presenciales, si la solicitud se realiza antes del segundo periodo de evaluación parcial, los cuales conforme al calendario son:

• Licenciatura Semestral: 20 al 25 de abril. (Fecha límite para solicitar la baja de asignaturas el 18 de abril)
  • Licenciatura Cuatrimestral: 16 al 21 de marzo. (Vencida; únicamente se autorizará las solicitudes de baja recibidas hasta el 14 de marzo)
  • Ciencias de la Salud: 27 al 03 de mayo. (Fecha límite para solicitar la baja de asignaturas el 25 de abril).

1. ¿Se pueden hacer trámites de titulación, equivalencias, etc.?

Dado que para la emisión de estos documentos se utilizan formatos y sellos originales, se suspenden los trámites de emisión de títulos profesionales, equivalencias y certificados oficiales parciales o totales. Esta suspensión estará vigente hasta en tanto dure la contingencia originada por el COVID-19 y se reanuden las actividades en los cada uno de los campus de la Universidad.

1. ¿Pueden emitir constancias, historiales académicos y boletines de calificaciones?

El personal del Centro de Atención al Estudiante (CAE), recibirá las solicitudes que se presenten, verificará que se cumplen con todos los requisitos establecidos para la realización del trámite y de no existir inconveniente, elaborará el documento utilizando para ello el portal de servicios, para posteriormente hacerlo llegar al responsable de la Dirección de Administración Escolar (DAE) para su firma y colocación de sello. Una vez formalizado el documento, la (DAE) enviará la constancia en formato PDF y de manera digital al (CAE) para su entrega al estudiante.

Para el caso de constancias que por el momento no se puedan generar a través del portal de servicios, (por ejemplos SEDENA O 1MSS), la Secretaría Técnica hará llegar los formatos correspondientes a la Dirección Nacional de Centro de Atención al Estudiante, para que sean los que se utilicen en todos los campus y con ello estandarizar a nivel institucional la emisión de constancias.

Los Historiales Académicos que no requieran sello y firma los emitirá el CAE de manera directa.

Las solicitudes del trámite correspondiente serán recibidas por el CAE, por lo que esta área se coordinará con el responsable de caja y se apertura la cartera y el estudiante pueda realizar el pago. El CAE será responsable de informar al estudiante sobre todo el proceso de pago.

El tiempo de respuesta que se brindará a cada uno de los trámites mencionados en este punto, no deberá exceder de 2 días hábiles contados a partir de que se haya cumplido con todos los requisitos establecidos; no obstante, lo anterior se debe tomar en consideración, la urgencia que en su caso se justifiquen tener.