• 20% de los profesionistas en alguna etapa de su vida van a trabajar como freelancers o por su cuenta
  • Estudiar durante una situación de crisis es la mejor decisión para obtener mayores oportunidades en el sector laboral
  • Necesario adquirir habilidades en negocio, marketing, comunicación, toma de decisiones y resiliencia para superar cualquier crisis

Al impartir la conferencia virtual Tendencias laborales en el mundo postpandémico, a estudiantes de la Universidad del Valle de México, Verónica Baz Líder de opinión y Secretaria Técnica de Méxicos Posibles, informó que solo 27% de los mexicanos eligen una carrera STEM, es decir aquellas carreras asociadas a ciencia, matemáticas, tecnología o ingeniería, esto significa que hay una población menor a lo que las empresas requieren.

Durante la conferencia transmitirá a través de UVM Radio, Verónica Baz explicó que 8 de cada 10 empleos mejor pagados en México son del ámbito STEM, en tanto, las habilidades blandas que requieren cada vez más las empresas y no están encontrando son: toma de decisiones, liderazgo, redacción, comunicación no verbal, comunicación verbal, trabajo en equipo, así como manejo de software especializado.

Respecto a las habilidades que se requieren en el futuro, la especialista indicó que se va a requerir profesionistas que realicen estadística, análisis de datos, detección de oportunidades de mejora en sistemas, persuasión, liderazgo y colaboración, adaptabilidad, administración de proyectos, y meta aprendizaje, es decir poder aprender a aprender. 

Por otro lado, Verónica Baz señaló que se piensa que para el 2022, 75 millones de empleos estarán en peligro de desaparecer “es algo que ya está ocurriendo”, sin embargo, hay 133 millones de empleos que van a ser generados, por lo tanto, pronto se verá un cambio de paradigmas, un cambio de industrias y cambio de manufactura a servicios. 

Tendencias laborales en el mundo postpandémico

Baz expuso que la pandemia ha acelerado los procesos de modernización para el sector laboral, las empresas han replanteado la forma de trabajar, ahora están dispuestas a evaluar sistemas laborales híbridos o de home office que antes no estaban dispuestos a evaluar y eso te cambia toda la forma de buscar empleo, la pandemia abrió la posibilidad de que alguien esté dispuesto a contratar a una persona que radica en un estado diferente al de la empresa. “Hoy hay personal de nuevo ingreso contratado que nunca asistió a una entrevista en persona antes era impensable”, dijo. 

La especialista indicó que la búsqueda de empleo postpandemia debe tener dos componentes: en primer lugar, entender todo lo que se puede hacer en línea incluyendo cómo puedo dar una buena entrevista de trabajo en línea, preparar el setting, cómo puedo presentarme, cómo puedo expresarme, conexión a tiempo, tener una buena iluminación, en segundo lugar comprender que la socialización y el platicar con otras personas de otras disciplinas ayuda a afinar mis habilidades y con ello a complementar en la búsqueda de trabajo. 

Por otra parte, Baz señaló que el freelancing se ha convertido cada vez en una posibilidad de empleo para muchos egresados que aún no tienen experiencia. 

Dijo que las personas están acostumbradas en pensar quién les brindará un empleo, sin embargo, 14 de 57 millones de personas de la población económicamente activa son trabajadores independientes, y se estima que el 20% de los profesionistas en alguna etapa de su vida van a trabajar como freelancers o por su cuenta. 

Ante estas circunstancias Verónica Baz advirtió que estudiar durante una situación de crisis es la mejor decisión para obtener mayores oportunidades en el sector laboral. En países desarrollados cuando hay una crisis es cuando la población estudia, se siguen preparando y para cuando la crisis termina tengan mayores oportunidades en el sector laboral. 

“La educación continua y trabajar en paralelo son muy importantes para tener más posibilidades de ser atractivo para una empresa”, indicó. 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx