Ciudad de México, a 16 de marzo de 2020. 

Estimados y estimadas estudiantes:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en días pasados ha declarado al COVID-19 (Coronavirus) una pandemia. Por esta razón, conforme a las recomendaciones de las autoridades de salud y en concordancia con lo recomendado por la OMS, nos dirigimos a nuestros estudiantes de Licenciatura semestral o cuatrimestral del ciclo 1-20 que se encuentran realizando su Servicio Social y/o Prácticas Profesionales curriculares.

Las principales acciones que está realizando la Universidad están orientadas al cuidado y prevención de la salud de los integrantes de la Comunidad Universitaria; en este sentido estamos tomando las siguientes determinaciones:

Los estudiantes que se encuentren realizando su Servicio Social y/o Prácticas Profesionales curriculares quedarán sujetos a las medidas que señalen en la institución o empresa en la que está desarrollando sus actividades, mientras esto no ponga en riesgo su salud. Cabe señalar que la Universidad del Valle de México está en constante comunicación con las organizaciones receptoras para conocer las medidas que están tomando y que están alineadas a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 

Respecto a las Prácticas profesionales Curriculares:

Los estudiantes que se encuentren cursando su semestre de Prácticas Profesionales tendrán tres opciones: permanecer, suspender o finalizar las prácticas profesionales, para lo cual deberán de seguir los siguientes pasos:

  1. PERMANECER. Los estudiantes que decidan permanecer en el establecimiento en el que están desempeñando sus prácticas deberán enviar una carta firmada manifestando al supervisor/auxiliar de practicas el visto bueno por parte del estudiante, así como del padre/madre de familia o tutor, en donde da consentimiento de las actividades que está haciendo el estudiante. En el entendido que, si la autoridad sanitaria o la propia institución donde está realizando las Prácticas Profesionales declara la suspensión de labores se aplicará dicha medida. En este supuesto de suspensión se deberá de observar lo señalado en el punto 2.
  2. SUSPENSIÓN. Si el estudiante y la empresa consideran posible que una vez concluido el periodo de contingencia se reanude la práctica profesional, deberán solicitar la reanudación a través de una carta que indique «pausa por contingencia COVID-19» y con ello se pueda regresar a finalizar dichas actividades. En caso de que la empresa consideré que no es posible otorgar la suspensión o “pausa por contingencia COVID-19”, el estudiante tendrá la libertad de optar por lo descrito en los puntos 3 o 4 según aplique.
  3. Si se da por finalizada la práctica (prácticas en el extranjero o fuera de la ciudad de domicilio), se deberá solicitar a la empresa, ya sea al responsable del área o al jefe inmediato, carta de liberación con las horas realizadas y formato de calificación otorgada a cada uno de los estudiantes.
  4. Para el caso de los estudiantes que realizan sus Prácticas Profesionales en UVM, se sujetarán a la suspensión que la misma Universidad ha determinado para todos los estudiantes dando aviso por escrito al jefe directo y una vez que finalice la «la contingencia COVID-19» deberán regresar a concluir sus prácticas.

 

 Respecto al Servicio Social:

Los estudiantes que se encuentren cursando su Servicio Social tendrán dos opciones: permanecer o suspender su Servicio Social, para lo cual deberán de seguir los siguientes pasos:

  1. PERMANENCIA. Los estudiantes que decidan permanecer en la institución en la que están desempeñando el  Servicio deberán enviar una carta firmada manifestando al Auxiliar de Servicio Social el visto bueno por parte del estudiante, así como del padre/madre de familia o tutor, en donde expresa su consentimiento para realizar las actividades que lleva a cabo en el Servicio Social.   En el entendido que, si la autoridad sanitaria o la propia institución donde está realizando el Servicio declaran la suspensión de labores se aplicara dicha medida. En este supuesto de suspensión se deberá de observar lo señalado en el punto 2.
  2. SUSPENDER. Si el estudiante y la empresa consideran posible que una vez concluido el periodo de contingencia se reanude la práctica profesional, deberán solicitar la reanudación a través de una carta que indique «pausa por contingencia COVID-19» y con ello se pueda regresar a finalizar dichas actividades.

Con base en el envío de estos formatos, la Universidad tendrá la autoridad para generar la evaluación de dicho semestre.

Las ferias de servicio social y prácticas profesionales, sesiones informativas presenciales y las muestras magnas, se suspenden hasta nuevo aviso (se reprogramarán).

Para cualquier duda les pedimos acercarse al Director de servicios académicos o a los auxiliares de servicio social y prácticas profesionales en campus.  En la organización donde esté inscrito el estudiante, le pedimos acercarse a su jefe inmediato.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx