• UVM abrió un concurso entre su comunidad, para elegir el nombre y la imagen que dará identidad a su proyecto institucional contra la violencia.
  • El creador del concepto ganador es el profesor de UVM Campus Online, Efraín Noé Ríos.
  • El programa institucional de UVM Contra la Violencia se aplicará inicialmente en Campus Veracruz, con la intención de replicarse en los campus de todo el país.

La Universidad del Valle de México anunció que el Mtro. Efraín Noé Ríos, académico de la UVM Campus Online, es el ganador del concurso Nombre e identidad gráfica del proyecto institucional Contra la Violencia, quien creó la propuesta “Afable. Libre de violencia”, misma que se distingue por su originalidad en el diseño y por su mensaje.

La UVM tiene una postura de CERO TOLERANCIA ante la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, en particular, ante la violencia de género y desde hace años ha desplegado iniciativas para promover su eliminación e impulsar una cultura de respeto, equidad y paz, tales como la existencia y aplicación del Protocolo de atención y prevención de situaciones de acoso sexual, la denominación del 2018 como el “Año de la Conciencia y la Prevención de la Violencia de Género” en UVM y la celebración regular de numerosas actividades académicas vinculadas con la problemática -conferencias, trabajos de investigación, exposiciones, concursos de cartel, expresiones artísticas-.

No obstante, siendo un problema que persiste y con la convicción de que resolverlo es competencia de todos los actores sociales, UVM, con el liderazgo de Campus Veracruz y la Dirección Nacional de Salud, diseñó el programa institucional contra la violencia y lanzó la convocatoria para un concurso entre la comunidad lince para elegir el nombre e imagen gráfica, siendo “Afable. Libre de Violencia”, la identidad ganadora, gracias a la decisión de un Jurado asignado para tal fin.

El Mtro. Efraín Noé Ríos explicó que “Afable”, surgió con base en el principio de la Programación Neurolingüistica (PNL), la cual trata de influenciar a las personas para que mejoren su capacidad de resolución de problemas, es decir enfocarse en la solución, no en el problema. Como se sabe, en PNL la palabra NO, no es reconocida por el subconsciente-, por lo tanto, cuando un medio se enfoca en determinado mensaje, eso que está comunicando, crece, es decir, si todos hablan de violencia, aunque sea contra la o la palabra NO, el discurso para erradicar la violencia no funciona.

El académico indicó que el nombre “Afable”, está enfocado en la solución hacia un mundo más cordial, personas más afables, amables y compasivas. Consideró que debemos dirigir el discurso en este sentido, para lograr que el mensaje quede registrado en la mente y sea lo que crezca. 

Respecto al logotipo, este tiene como base la imagen simplificada de una mano sosteniendo un ave con una espiga de trigo en el pico. El ave con la espiga de trigo hace referencia a la paloma como símbolo de la paz, mientras que el ave en vuelo es símbolo de libertad. Como símbolo de la lucha contra la violencia se ha tomado a la mano abierta con la palma hacia el frente, lo cual, tiene un significado de poner un alto a la violencia.

Para el lema, el especialista en publicidad y diseño gráfico, cambió las palabras “contra la” por “libre de”, con ello buscó reforzar la idea principal de estar en favor de algo en lugar de en contra de algo, mientras que el concepto de “libertad”se vuelve explícito en el lema.

A decir del Mtro. Efraín Noé Ríos, las nuevas generaciones pueden hacer un cambio importante en la sociedad, pero para ello se requiere de la guía y sobre todo de la comprensión de los adultos para poder transmitir un mensaje de la tolerancia, igualdad, equidad de género, justicia, paz, amabilidad y afabilidad.

“Debemos guiar a las nuevas generaciones, no por luchar contra algo -ya que esto los puede llevar a ser aquello que están tratando de erradicar-, sino por luchar en ‘Favor de la Paz’, entonces sí generaremos mayor conciencia y mayor justicia, luchar por una mayor equidad, un mejor trato. Nuestros hijos son el vivo retrato de esa lucha que encabezamos todos como generación”, expresó. 

En tanto que, Sarahí Preciado Díaz de León, estudiante de postgrado de UVM San Luis Potosí obtuvo el segundo lugar con la propuesta “No + violencia. Sí oigo, sí hablo, sí veo”, y Alberto Flores Martínez, alumno de UVM Campus Monterrey, con la propuesta “Unidos, contra la violencia”.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx