- El sedentarismo al alza, afirma Doctor Claudio Núñez Burgos, Nutriólogo experto.
- Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación 2014.
- Laureate International Universities ofreció en México ponencias con docentes de alta experiencia de América Latina.
México, D.F., a 16 de octubre de 2014.- El 63 por ciento de muertes por malnutrición en Latinoamérica y México, se presentan por casos de diabetes mellitus, presión arterial, insuficiencia renal crónica, algunos tipos de cáncer y problemas del sistema cardiovascular, que si bien son multifactoriales, en parte son provocadas por una mala alimentación a lo largo de la vida, afirmó el Doctor Claudio Núñez Burgos, Director Nacional de Nutrición y Dietética de la Universidad de Viña del Mar, Chile, a estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán.
El doctor Núñez Burgos agregó que mientras la población, principalmente adulta, mantenga una buena alimentación y buenos hábitos de vida, ayuda a los gobiernos a descargar y disminuir una gran cantidad de patologías que son muy costosas.
“Por lo tanto trabajar en la prevención de este tipo de enfermedades y consecuencias sin duda que descarga un gran peso de esta presión terciaria en la parte económica”, señaló el Doctor Claudio Núñez.
El especialista de Laureate International Universities en Chile, quien fue invitado por UVM y UNITEC a ofrecer la ponencia “Ámbitos emergentes y futuro del nutriólogo en la salud de Latinoamérica”, habló también del Pacto Hambre Cero en América Latina y en algunos países de Centroamérica, “es un pacto que la Organización Mundial de Salud, a través de la Organización Panamericana de Salud, propone que en términos generales se disminuya el hambre, caso concreto algunos estados de la República Mexicana, en Chile tenemos menos de un 5 por ciento de gente que padece hambre, así como en Argentina el promedio es muy similar. En Centroamérica hay niveles altos de hambre, Haití es un ejemplo debido a la situación conflictiva que hay en este país”.
“Cuando analizamos nuestro estudio de distribución alimentaria, de capacidad de generación de calorías que debe consumir el ser humano día con día, tenemos que se debe consumir un promedio de 2 mil 900 calorías al día por habitante en Latinoamérica; un nutriólogo se da cuenta que con 2 mil 500 calorías el día, una persona vive sin ningún problema y esto es algo que no está llegando a algunas partes de Centroamérica”, manifestó.
Este jueves 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación 2014, de ahí que la intervención de los equipos de salud y de las instituciones universitarias, representan una solución para la prevención y tratamiento de estas problemáticas que aquejan a Latinoamérica y a México. El especialista destacó que la atención en consultorios, en un primer nivel, es clave para lograr el cambio que buscamos generar en los hábitos de la población, para frenar el aumento en la cifra de muertes, obesidad y malnutrición.
Respecto al sedentarismo en América Latina y México, éste mantiene un crecimiento que debe ser atacado desde la misma niñez y juventud, comentó el Doctor Claudio Núñez Burgos.
“En países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, el caso de México y Chile también, tenemos una tendencia en lo general al alza de peso muy similar, lo mismo en la tendencia al sedentarismo, por lo tanto, cuando se conjugan estos dos factores tenemos el reto de apoyar lo más rápidamente posible a la población a través de campañas de activación física desde el nivel primaria hasta preparatoria como medida preventiva”, agregó.
Laureate en su propósito de innovar y elevar la calidad de sus programas académicos en las diversas instituciones que conforman la red, organizó en Campus de la UVM y UNITEC una serie de conferencias con docentes provenientes de diversas universidades de América Latina.
AZC/ABE
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx