Los alimentos y platillos de la temporada en Sonora
Octavio de Jesus Galaviz Arredondo , Chef Instructor UVM Campus Hermosillo
Chef Emmanuel Blanco Cervantes
A través de los años, cada que comienza la Cuaresma, se nos ha venido inculcando, el no comer platillos a base de productos cárnicos, llámese de res, cerdo, cordero, etc.; a excepción de los pescados y mariscos, pues podemos incurrir en actos que pueden dañar nuestra fe, ya que no podemos consumir estos, es ahí donde comienza cada Miércoles de ceniza y cada viernes de toda la cuaresma, que nos volvemos comedores asiduos a los pescados y mariscos, que en nuestro caso y en toda la región del Noroeste, es una costumbre que cada fin de semana se consuman estos productos, ya que contamos con grandes extensiones de litorales marítimos de donde provienen la mayoría de estos productos que podemos consumir frescos y recién extraídos de estos.
En nuestra región en esta temporada, es muy común ver cada viernes de cuaresma los restaurant y las muy famosas palapas de mariscos llenas casi todo el día de clientes, donde se pueden disfrutar de los ceviches estilo Sonora, las famosas cachoreadas, las embarazadas, las charolas calientes y frías de mariscos y sin olvidar el más famoso aún el Jugo Vichy (Un caldo de camarón con un sabor bien concentrado), para quitar o curar una resaca, la llamada “Cruda”. Por mencionar algunos de ellos, tenemos “El Poseidón” que por generaciones ha venido sirviendo estos platillos, El Corral”, Los Arbolitos, Las Palapas Galaviz, La Cobacha Rugus, El Malecón y los más nuevos, muy diferentes a la tradicional palapas y con un toque gourmet El CAYOMANGO, El Farallón y Cabogrill, por mencionar algunos.
De igual manera tenemos la cocinas con una oferta diferente y más frescas como la cocina vegetariana y vegana, platillos que están teniendo gran demanda hoy en la actualidad y con una gran aceptación por parte de los clientes, que no desean consumir productos cárnicos de ninguna índole, por mencionar algunos tenemos El Señor Sol restaurante, Tres Piedras, El Verde Olivo, La Casita Verde de Meche, etc.
Como platillos típicos en esta temporada, aparte de las ya mencionadas líneas arriba, podemos enumerar: La Capirotada, Caldo de queso, Chile rellenos de queso fresco, El Caldo de chicos (Maíz quebrado con chile colorado), Colachi de calabacitas, Bichicoris con panocha, Batarete, entre otros.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx