- La torre se desplanta en Avenida Paseo de la Reforma, consta de 62 niveles y, de 200 metros de altura, egresado de UVM Campus Lomas Verdes.
Ciudad de México, 04 de febrero de 2021.- Aníbal Roblero, egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes y tres compañeros más, ganaron el Primer Lugar del concurso Diseña una Torre, evento convocado por el Colegio de Arquitectos, la empresa de acero Gerdau Corsa y Fundarq MX.
Amoneuki es el nombre de la torre que diseñaron Aníbal Roblero, Armando Román, Cruz Criollo y Francisco Barrera; Amoneuki palabra del Náhuatl Huichol, significa diferente, diverso y ese fue precisamente el concepto que los 11 jueces especialistas determinaron calificar para concederles la victoria. Participaron 46 equipos de México y el extranjero.
El proyecto está basado en la construcción de manera progresiva, de una torre de 200 metros de altura. “Lo que llamó la atención del jurado fue la solución de diseño acorde a la estructura, ya que el eje del edificio lo conforman cuatro columnas principales fabricadas en concreto armado que cumplirán una doble función”, señaló Aníbal.
La primera función, añadió, será contener todas las circulaciones verticales de ascensores, escaleras, así como los núcleos de servicios. “Y la segunda, el apoyo estructural de los niveles superiores de la torre, donde los cuatro modelos de módulos propuestos se irán anexando según las necesidades programáticas que exija la ciudad”, indicó.
Se trata de un edificio de uso mixto con un programa arquitectónico que incluye: Comercio en las primeras plantas, biblioteca, oficinas, coworking, hotel, vivienda multifamiliar, áreas comunes, gimnasio con alberca y club deportivo.
“El edificio se desplanta en Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, en un predio de 35X40 metros de frente y consta de 62 niveles y, de 200 metros de altura. En la planta baja se respeta el 20% de área libre lo que genera un esquema de patio central y un acceso libre con área verde a nivel de calle con el peatón, generando una apertura a la ciudad”.
Lo anterior habla que la volumetría de la torre no es exacta, la torre se adaptará y evolucionará en el tiempo, respetando los módulos diseñados y resultando el reflejo de los requerimientos de usos (oficinas, viviendas, públicos o servicios), detalla.
La propuesta de Amoneuki, define mucho más que un edificio terminado, “se propone un sistema de ocupación que simplifica el proceso constructivo y con una mejor utilización de los recursos como apuesta a la sustentabilidad, esto sucede al generarse una construcción cuyo crecimiento estará basado en la demanda urbana del momento, siempre respetando el uso de los bloques de módulos prediseñados que facilitan los procesos a nivel de ejecución, así como de costo como recurso compositivo del proyecto”, manifestó.
La diversidad, agregó el egresado de UVM Campus Lomas Verdes, es la clave para la realización de esta propuesta y se refleja a nivel arquitectónico, así como a nivel urbano, donde una fachada más permeable hacia el Paseo de la Reforma, y la presencia de un patio interior que conecta visualmente los diferentes niveles.
De acuerdo con el arquitecto, edificar el edificio estima que el proyecto ejecutivo podría llevar poco más de un año y su construcción podría variar, ya que como la premisa lo dice: Se puede construir progresivamente de acuerdo a las necesidades y exigencias de la ciudad, lo que da paso a tener varias fases de obra y ser ocupado en cualquiera de estas.
“Lograr una solución de diseño que responde a nivel urbano como una pieza icónica, en uno de los pocos espacios aun disponibles para construir una edificación de tal envergadura fue un gran reto. Pero entender que es importante que sea la necesidad de la urbe la que genere el lenguaje de ocupación es una apuesta que vendrá bien evaluar hoy en día. Sin duda, esta torre podría convertirse en el nuevo hito diferenciador en el perfil urbano de la metrópoli y nueva forma de hacer ciudad en Latinoamérica”, finalizó.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx