Jalisco, 5 de abril de 2021.- Gracias a la autorización del Gobierno del Estado de Jalisco, la Universidad del Valle de México ha reabierto en forma parcial sus campus Guadalajara Sur y Zapopan, para actividades prácticas en talleres y laboratorios, dirigidas a estudiantes de nivel Licenciatura*, a partir de este 5 de abril.

La Universidad del Valle de México se está apegando al Protocolo de Acción ante COVID-19 para Actividades Académicas, emitido por la autoridad estatal, cumpliendo estrictamente con el aforo de 30% en la matrícula de sus estudiantes y del 50% para personal administrativo. De igual forma, realizó de forma previa, y mantendrá en forma periódica, una limpieza y sanitización profunda de instalaciones y equipamiento a emplear; y, para el ingreso y permanencia en campus, imperarán todas las medidas preventivas sanitarias pertinentes.

La operación de la institución se basará en el Modelo Semipresencial (40/20/40), una de las nuevas estrategias de enseñanza diseñadas por UVM ante las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19; mismas que permiten cuidar la salud de estudiantes, docentes y colaboradores, al tiempo que se asegura el avance académico, el logro de competencias y el perfil de egreso de los planes y programas de estudio.

El Modelo Semipresencial (40/20/40) está dirigido a estudiantes que no enfrentan necesidades especiales y, su funcionamiento se ajusta a las condiciones sanitarias de la ciudad en que se encuentra el campus, como está sucediendo en el estado de Jalisco.

Este modelo tiene las siguientes características:

  • 40% Clases Síncronas a Distancia: Continúan las clases teóricas a distancia desde la plataforma Microsoft Teams, enriqueciendo las materias con simuladores, Learning Management System, bibliografía digital; así como con foros, clases magistrales y eventos en línea.
  • 20% Clases Online: Clases full online en la plataforma Blackboard, donde se tiene acceso a la materia desde el primer día de clases para revisión, consulta y trabajo semanal del estudiante, acompañado por un docente con experiencia profesional y un aula virtual semanal de una hora como espacio didáctico.
  • 40% Clases Prácticas: En este modelo se da preferencia a las clases prácticas presenciales, donde se pueden complementar los aprendizajes teóricos.

Son estudiantes de nivel licenciatura*, que cursan materias con componentes prácticos, cuyo escenario de impartición es un taller o laboratorio, quienes han sido aplicables para integrarse a este modelo. No podrán asistir quienes tienen una condición de salud que los hace vulnerables ante el COVID-19; mientras que, quienes viven en una ciudad o estado diferente a la ubicación del Campus, pudieron elegir no sumarse a las prácticas presenciales.

Los estudiantes que se encuentran inscritos en las materias seleccionadas, recibieron una encuesta “Forms” por parte de sus coordinadores de programa, donde pudieron informar si deseaban tomar sus clases de manera presencial o si preferían mantenerse a distancia. Quienes decidieron tomar las materias seleccionadas de forma presencial, fueron contactados con anticipación por sus coordinadores de programa, para capacitarse sobre el protocolo de seguridad que estarán siguiendo en sus actividades en campus.

Los alumnos que decidieron mantenerse en casa, pueden hacerlo y tomar sus clases vía Microsoft Teams, ya que el equipamiento de Broadcasting que la institución instaló permite que las clases sean transmitidas desde los escenarios académicos.

Cabe enfatizar que, la decisión de asistir ha sido absolutamente voluntaria y ningún estudiante tendrá consecuencia alguna en sus calificaciones o expediente académico si prefiere continuar tomando sus clases a distancia.

*Con excepción de Licenciaturas Ejecutivas.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx