• El Secretario de Salud en el DF, dicta ponencia en la UVM Campus Coyoacán
  • Inaugura la Segunda Reunión Mundial de Mejores Prácticas de Salud Laureate
  • UVM y UNITEC instituciones pertenecientes a la Red reciben en México a sus colegas de nueve países del mundo

México, D.F., a 6 de octubre 2014.- El Doctor Armando Ahued, Secretario de Salud del Distrito Federal ofreció en la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, la ponencia “Los Retos de la Salud en la Ciudad de México y el Papel de sus Profesionales de Salud”, en lo que fue la inauguración del simposium Mejores Prácticas Programáticas Laureate 2014.

Al dirigirse a docentes especialistas de la Red Laureate – provenientes de 20 diferentes instituciones de las áreas en Fisioterapia, Nutrición, Psicología, Enfermería y Odontología, de 10 países (México, Chile, Perú, España, Costa Rica, panamá, Ecuador, Honduras, Brasil y Estados Unidos) destacó que México y su capital enfrentan un proceso paulatino de crecimiento de la población de adultos mayores y con ello, con el aumento de enfermedades crónico degenerativas.

El titular de salud en la Ciudad de México, dijo que la ciudad de México tiene casi 9 millones de habitantes, de los cuales, poco más de 4 millones no cuentan con seguridad social, por lo que son la población a atender por parte de la Secretaría de Salud del Distrito Federal. Hasta el momento se han afiliado poco más de 3 millones y medio al Programa de Acceso a Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos; es decir, tiene una cobertura cercana al 87 por ciento.

Manifestó que de las primeras 10 causas de mortalidad registradas en 2012 en México, seis concentraron 58.3%, y se trató de enfermedades crónicas no transmisibles; dos refirieron causas externas y su contribución fue de 10.6%; la novena en importancia fue una patología transmisible, Influenza y Neumonía, con 2.6%; finalmente, la décima fue la relativa a problemas perinatales diversos, con 2.4 %.

Agregó que ese mismo año en la capital del país, entre las primeras 10 causas de mortalidad, siete que representaron 55.9% del total de defunciones, fueron enfermedades no transmisibles; dos, causas externas, 4.8%, y una pertenece al grupo de enfermedades transmisibles que aún provocan muerte en la población más vulnerable y representó 3.9 por ciento.

Respecto a la morbilidad de enfermedades que se reportan de manera obligatoria, de las 10 principales causas a nivel nacional y Distrito Federal en 2013, la gran mayoría siguen siendo infecciosas transmisibles; siete a nivel nacional, 86.74%, y seis en la Ciudad de México con 88.7% de los casos nuevos detectados en la consulta externa.

Tres a nivel nacional y cuatro en la capital del país fueron enfermedades no transmisibles, 13.26% y 5.8%, respectivamente, reflejaron patologías por problemas ambientales, inmunológicos o estilos de vida no saludables.

Otro indicador relevante, porque combina muerte prematura y discapacidad, es el que refiere a años de vida saludable perdidos, en 2010,  el peso porcentual de las principales causas en la población femenina de mayor a menor fue: diabetes mellitus, con 6.9%; enfermedad renal crónica,5%; enfermedad isquémica del corazón, 4.6%; depresión mayor,3.8%; problemas musculoesqueléticos,3.4%; anomalías congénitas, 3.2%; lumbalgia, 3.1%; enfermedad cerebrovascular,2.8%; infecciones respiratorias bajas, 2.7%, y dolor de cuello, 2.5%.

Mientras que para la población masculina fueron: homicidios, 6.3%; enfermedad isquémica del corazón, 6.1%; accidentes de tráfico, 5.5%; diabetes mellitus, 5.5%; cirrosis, 5.4%; enfermedad renal crónica, 4.2%; infecciones respiratorias bajas, 2.9%; anomalías congénitas, 2.7%; lumbalgia, 2.7%, y prematurez, 2.5 por ciento.

Un problema de salud pública es el embarazo en adolescentes, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Federal todos los días hay mil nacimientos de menores de 19 años, anualmente 8 mil 500 menores de 15 años se embarazan. Además, este grupo de edad tiene cuatro veces más el riesgo de sufrir un embarazo complicado e incluso la muerte.

Los problemas odontológicos son considerados de relevancia por su alta prevalencia e incidencia, además de que afectan principalmente a la población más vulnerable. En 2009, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, informó que el promedio de índice de caries dental en dentición permanente, en niños de 12 años de edad, fue de 3.4 y 4.3 en el país y el Distrito Federal, respectivamente; asimismo en la Ciudad de México los adultos de entre 35 y 44 años habían perdido en promedio 3 dientes, y entre los de 65 a 74, casi 12 piezas.

El Doctor Armando Ahued, informó que  la Secretaría de Salud del Distrito Federal cuenta con 7 mil 508 médicos, 8 mil 334 enfermeras y 2 mil 582 camas censables.

Destacó que el crecimiento del número de médicos generales fue de 49.6%, mientras el de los médicos especialistas creció 39.7%. La relación médicos generales- especialistas para 2013 fue de 0.63 médicos generales por cada médico especialista. “Si se considera únicamente el número de médicos en contacto con pacientes, en los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal tuvo un crecimiento de 55.6% en el período 2006-2013”, manifestó.

El crecimiento del número de médicos generales fue de 45.3%, mientras el de los médicos especialistas creció 0.5%. La relación médicos generales/ médicos especialistas para 2013 fue de 2.22 médicos generales por cada especialista.

En cuanto a las enfermeras, su población creció 46% entre 2006 y 2013, pasando de 5 mil 889 a 8 mil 600, y el de odontólogos pasó de 563 a 751, de 2008 a 2013; es decir, se incrementó 33.3%.

Acompañaron al Dr. Armando Ahued, el Maestro Dieter Holtz, Presidente y Chief Executive Officer (CEO) de Laureate México; Dr. Bernardo González Aréchiga, Rector Institucional de la Universidad del Valle de México; Maestro Luis Eduardo Durán Luján, Director General Ejecutivo de la Universidad del Valle de México; Ingeniero Manuel Campuzano Treviño, Rector de la Universidad Tecnológica de México y Dr. Francisco Gutiérrez, Vicepresidente para Medicine and Health Sciences Laureate.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx