• El 19 de mayo se celebró mundialmente el Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • El 20 de mayo se celebró en México el Día del Psicólogo.

Ciudad de México, México. 19 de mayo, 2024. Durante mayo se conmemoran dos fechas que aparentemente no tendrían nada que ver, sin embargo, tiene mucha relación, el Día mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y el Día Mundial del Psicólogo, el 19 y 20 de mayo respectivamente.

En un enfoque integral, la enfermedad inflamatoria intestinal es un trastorno que afecta el sistema digestivo y puede estar vinculada a factores psicológicos tan comunes que cualquiera los podría presentar actualmente.

El estrés puede afectar la salud intestinal al provocar un desequilibrio en el microbiota y aumentar la permeabilidad. Para controlar el estrés se involucran mecanismos psicológicos como la activación del eje intestino-cerebro, el aumento de la inflamación sistémica, así como cambios en los patrones de alimentación y estilo de vida.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se asocia a morbilidad psicológica, especialmente ansiedad y depresión. Aproximadamente un 29-35% de los pacientes experimentan ansiedad o depresión durante los periodos en que cede la enfermedad, y hasta un 80% de ansiedad y 60% de depresión durante el repunte de los síntomas (Fuente). Estos trastornos psicológicos se han relacionado significativamente con una mayor probabilidad de recaída y una peor calidad de vida, independientemente de la gravedad de la EII.

Este padecimiento incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, las cuales pueden presentar impactos psicológicos significativos. Aquí hay algunas consideraciones:

  • Calidad de vida y estado emocional: La EII afecta la calidad de vida y el bienestar emocional de los pacientes. Los síntomas crónicos, el dolor, la fatiga y las limitaciones en la actividad diaria generan estrés y ansiedad.
  • Terapia psicológica: Se han estudiado intervenciones psicológicas para pacientes con EII. Algunos enfoques incluyen terapia cognitivo-conductual, terapia de relajación y terapia grupal.

Es importante poner atención a estos padecimientos vinculados con la forma en que se vive en la actualidad y la UVM se encarga de preparar a profesionales que pueden atenderlos, tanto en la Licenciatura en Piscología como en la Licenciatura en Medicina, programas que se imparten en sus diferentes campus alrededor de toda la República Mexicana.

El área de Ciencias de la Salud de la UVM forma profesionales con un modelo innovador y de alta calidad académica. Sus casi 23 mil estudiantes, en 24 de sus 26 Campus en todo el país, son formados para convertirse en profesionales que brindarán atención primaria integral en cualquier contexto en que se desempeñen y cualquier lugar del mundo. Además, UVM proporciona a sus estudiantes experiencias y aprendizajes internacionales, como la doble titulación con la Universidad de Arizona (Medicina por UVM y Salud Pública por la Universidad de Arizona).

La UVM tiene más de 25 años impartiendo la Licenciatura en Medicina. Es pionera en los modelos académicos que forman con una visión bioética al no emplear cadáveres para el estudio o práctica, ni animales para la experimentación. Sigue a la vanguardia en el uso adecuado de simuladores, con los que desarrolla competencias en forma progresiva.

UVM imparte la Licenciatura en Medicina en Campus: Mexicali, Coyoacán-Tlalpan, Chihuahua, Saltillo, Lomas Verdes, Zapopan, Cumbres, Puebla, Querétaro, SLP, Hermosillo, Villahermosa, Cd. Victoria, Veracruz.

Los egresados también tienen una visión en la investigación y pueden trabajar en equipos interprofesionales; adicionalmente, procuran la calidad en el servicio, porque tienen un enfoque en la calidad de la atención en los servicios de salud.

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx