Hablar de comercio exterior es un tema obligado para todas las empresas y más cuando la globalización es el referente actual en el mundo de los negocios porque brinda oportunidades de actualización tecnológica y desafíos de crecimiento, aun cuando también represente riesgos.
La actividad comercial internacional propicia que las empresas, e incluso las pequeñas empresas, se mantengan actualizadas en procesos tecnológicos que les son compartidas por el país con quien tengan trato comercial, lo cual deriva en el impulso a la productividad y competitividad.
La importancia de que las pequeñas y medianas empresas participen en la dinámica de exportación radica también en que contribuyen a la variedad de productos de venta al exterior, evitando así que el comercio internacional del país de origen corra el riesgo de depender de la exportación de un solo producto.
La Mtra. Brenda E. Hernández, Coordinadora de las carreras de Negocios de la Universidad del Valle de México, Campus Cumbres-Monterrey, comparte algunas formas en que se pueden aprovechar las ventajas del comercio global:
Exportar productos a nuevos mercados. Un punto básico a considerar ante esta grandiosa oportunidad de tener un mercado más amplio es responder la pregunta sobre ¿cuál es mi capacidad de oferta exportable?
Muchas empresas visitan ferias comerciales, buscan distribuidores en el extranjero; sin embargo, antes de pensar en aventurarse es preciso definir la cantidad de producto que se puede producir (por semana – por mes – al semestre) para abastecer al nuevo mercado y sobre eso, hacer propuestas factibles para próximos clientes.
Aprovecharcostos de materia prima a precios más competitivos. Una cosa es importar directamente el producto, y otra es conocer la lista de proveedores o distribuidores autorizados que ofrezcan precios más bajos de material primario. La globalización nos ha traído más y mejores productos de todo tipo de naturaleza, es importante aprovechar estas ventajas y no casarse con proveedores locales.
La exportación y la importación son las dos operaciones básicas del comercio exterior. Aquí algunas recomendaciones que la misma Mtra. Hernández proporciona para aprovechar este proceso:
– Clasificar el producto, es decir, darle un número de Fracción Arancelaria (un mismo identificador mundial común). El código arancelario te permite conocer dos aspectos:
- Monto de aranceles – es decir los impuestos a pagar, o si puedes eximir algún pago por tener una preferencia arancelaria, que es la reducción o eliminación de impuestos, cuyo origen puede ser algún acuerdo firmado entre las partes (por ejemplo el TLCAN); o algún programa de fomento del país (por ejemplo el Programa de Promoción Sectorial –PROSEC-).
- Regulaciones y Restricciones no arancelarias: Aquellos permisos, tramites y documentos que deberá presentarse ante las diferentes instancias gubernamentales del país requerido, ejemplo: Secretaria de Salud (SS), Food and Drug Administration (FDA), etcétera.
– Obtener la fracción arancelaria de un agente aduanal, quien es el único que cuenta con el conocimiento, experiencia y aval para desarrollar dicha codificación.
– Antes de exportar o importar un producto, es importante hacer proyecciones o estudios de factibilidad que permitan tener una mejor preparación financiera. Hay que considerar además que exportar e importar requieren un nivel de inversión adicional, que bien puede valer la pena por los resultados.
---------------------------------------------------------------
La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx