• El Premio UVM por el Desarrollo Social, abrió puertas a César Asensy  Maldonado Monter y su proyecto.
  • CPlantae Recibió el Premio Nacional de la Juventud; en diciembre recibirá otro premio en Argentina.

Ciudad de México, a 3 de octubre de 2016.- El tratamiento adecuado de las aguas residuales es un reto aún por resolver en muchas comunidades de nuestro país.  Con esta preocupación en mente, CPlantae ha desarrollado técnicas que utilizan a las plantas y a las lombrices como agentes naturales para la limpieza del agua.  Esta forma de saneamiento ecológico es ya una realidad en México que es empleada en un zoológico, dos residencias, una granja, una agencia de autos y una estación de investigación.

En el año 2014, César Asensy Maldonado fue uno de los 15 triunfadores del Premio UVM por el Desarrollo Social por su proyecto CPlantae, mismo que le ha valido diversos reconocimientos.  CPlantae resuelve problemáticas socio-ambientales con tecnologías disruptivas y sustentables para generar soluciones integrales en los ámbitos de la agricultura, la bioenergía, el medioambiente y el agua.

A decir de César Asensy, gracias al Premio UVM por el Desarrollo Social, CPlantae se ha convertido en una empresa de soluciones sustentables para el problema hídrico del estado de Puebla por la Comisión Nacional del Agua y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación a inicios de este 2016; de igual manera, la propuesta recibió este mismo año de manos del Presidente de la República, el Premio Nacional de la Juventud, en la categoría Protección al Ambiente.

CPlantae es la segunda mejor empresa ambiental de Latinoamérica con el Premio Stephan Schmidheiny a la Innovación Sostenible, galardón entregado en Costa Rica en el 2015; a finales de este 2016, César Asensy recibirá en Argentina un premio más, éste por ser una de las mejores 15 empresas más disruptivas en temas de agua, saneamiento y salud de Latinoamérica por el Banco Interamericano de Desarrollo.

CPlantae desarrolla la ecotecnología Atla, con la cual se instalan humedales artificiales de bajo costo para la regeneración y reutilización de aguas residuales principalmente para los sectores agropecuario, industrial y doméstico, con altos beneficios económicos, sanitarios y ambientales.

Adicionalmente, se elaboran productos secundarios de interés comercial. El éxito de la tecnología Atla es potencial por la problemática existente no atendida, la gradual concientización de la sociedad y las nuevas legislaciones relacionadas con el acceso al recurso hídrico.

Además de Tlaxcala y Puebla, este proyecto ha instalado sistemas de tratamiento de agua en Xcalak, Quintana Roo y en Culiacán, Sinaloa. “Gracias a una alianza con otra empresa social, nuestra tecnología está empezando a replicarse en Ecuador”, comentó César Asensy.

CPlantae realiza labores de empoderamiento ambiental: conferencias, capacitaciones y exposiciones dirigidos al público en general: estudiantes, empresarios y agricultores.

Finalmente, gracias a la colaboración de una innumerable lista de personas, entidades y organizaciones se han logrado impactos considerables, especialmente en la zona del Valle de Tlaxcala-Puebla, donde se ubica la alta cuenca del río Balsas, una de las más contaminadas del país.

 

---------------------------------------------------------------

La Universidad del Valle de México, desde hace más de 64 años se dedica a ofrecer educación superior de calidad, actualmente tiene 26 campus distribuidos en la República Mexicana. Cuenta con la Acreditación de calidad “Lisa y llana”, máxima calificación de calidad institucional otorgada por la FIMPES 2018-2025. Con 255 programas inscritos en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del EGEL, la UVM es la institución con el mayor número de programas de excelencia a nivel nacional. Ofrece formación a nivel bachillerato, licenciatura, maestría y postgrados, en disciplinas tales como medicina y ciencias de la salud, ingeniería, tecnologías de la información, derecho, arquitectura, negocios, gastronomía, diseño, educación y hospitalidad. Para más información visite: uvm.mx